A través de un comunicado oficial de Milei, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de Argentina, anunció el cese de actividades de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf); marcando el cierre definitivo de la empresa, un proceso que comenzó el 1 de octubre.
A partir de ahora, Decahf no realizará contrataciones ni facturaciones, y se verá afectada en términos económicos, al no generar ingresos ni egresos. Además; la disolución de la empresa implica la eliminación de personal y la suspensión de cualquier actividad operativa.
Lea sobre: Colombia registra un aumento de feminicidios
Asimismo el gobierno del presidente, Javier Milei, justificó esta medida señalando que la empresa estatal ferroviaria malgastaba recursos, no operaba trenes y carecía de funciones esenciales que justificaran su existencia.
Además la Secretaría de Transporte amplió la crítica en el comunicado, refiriéndose a los 180 millones de dólares que Decahf demandó al Tesoro nacional durante la gestión anterior para proyectos considerados insólitos; como obras de arte en estaciones de tren inactivas y programas de entretenimiento durante la pandemia, como “Entretrenerte”.
La decisión, según la resolución 58/2024 publicada en el Boletín Oficial, representa un ahorro de 42.000 millones de pesos anuales (más de 41 millones de dólares); logrado con la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que percibían entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.
La falta de mantenimiento de coches y vías, junto a la reducción de servicios, refleja la desinversión que se ha intensificado bajo el mandato de Milei; lo que algunos interpretan como un camino hacia la privatización del sector ferroviario.
La diputada Myriam Bregman considera que esta política busca arruinar la empresa para luego privatizarla, sacrificando a los trabajadores y los usuarios.