Un sismo de mediana intensidad sacudió el norte de Chile, durante la madrugada de este miércoles.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor ocurrió a las 01:09 horas y tuvo una magnitud de 5.4, con el epicentro localizado a 14,77 kilómetros al este de Iquique y una profundidad de 53 kilómetros.
También puedes leer: Milei ordena el cierre definitivo de trenes en Argentina
El movimiento telúrico, fue ampliamente sentido en Iquique y áreas cercanas, según reportes de los habitantes. Sin embargo, a pesar de la magnitud, no se han reportado daños materiales ni interrupciones en los servicios básicos en Iquique ni en las comunas vecinas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), comunicó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA); descartó cualquier riesgo de tsunami asociado al sismo.
«El SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile»; afirmaron desde el organismo.
En cuanto a las percepciones del movimiento, de acuerdo con la escala de Mercalli, las intensidades alcanzaron grado V en localidades de Tarapacá como Huara y Pozo Almonte, y grado IV en Iquique, Alto Hospicio, Pisagua, Camiña, La Tirana, Mamiña y Ujina.
En la región de Arica y Parinacota, las intensidades fueron de grado IV en Cuya y de grado III en Arica.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y aconsejan a la población mantener la calma y estar atenta a las recomendaciones de seguridad.