Mike Krack, jefe de Aston Martin, iguala a sus pilotos pese a las estadísticas.
A lo largo del año, la comparación entre ambos pilotos resulta extraña. Fernando Alonso ha superado claramente a Lance Stroll en las dos temporadas que llevan juntos. En 2024, el asturiano ha sumado cerca del 75% de los puntos del equipo, y ahora Mike Krack asegura que no hay grandes diferencias entre ellos.
Aston Martin ha tenido, durante gran parte del año, el octavo mejor coche de la parrilla, por lo que terminar quintos en el Mundial de Constructores (una posición que aporta grandes ingresos) parece casi un milagro. Esto se debe en gran medida al rendimiento de Alonso, quien ha logrado puntuar en muchos Grandes Premios donde, por el rendimiento del AMR24, parecía imposible. Por el contrario, a Lance Stroll le ha costado mucho más entrar en la zona de puntos, clasificar bien y dejar algún momento destacado en una temporada muy discreta.
Aun así, el Team Principal de Aston Martin parece reacio a reconocer esta diferencia. “Creo que, en general, no hay tanta diferencia entre los dos”, afirmó al comparar al español y al canadiense. Las declaraciones de Krack sorprenden, aunque es comprensible que, como jefe de equipo, deba proteger la moral de ambos pilotos. Sin embargo, a la luz de los datos, resulta difícil estar de acuerdo con sus palabras.
“En general, no hay tanta diferencia entre Alonso y Stroll”. Mike Krack, Team Principal de Aston Martin
En carrera, Alonso supera a Stroll por 17-7, mientras que en clasificación la diferencia es aún mayor, con un 19-5 a favor del asturiano. Fernando ha terminado en los puntos en 14 ocasiones, mientras que Lance solo lo ha logrado 6 veces. Esto se traduce en 70 puntos para el bicampeón del mundo, frente a los 24 de Stroll. Comparándolos con otras parejas de pilotos en la parrilla, esta ha sido, sin duda, una de las alineaciones más desiguales.
Es importante entender por qué Krack hace esta declaración, ya que seguramente tiene una razón detrás. Él es consciente del valor que tiene Alonso y suele destacarlo en cada entrevista. Por eso, intentó justificar su sorprendente comparación: “Lo miramos objetivamente y, sí, existe una diferencia a lo largo de la temporada, intentamos analizarla y entenderla. Pero creo que el coche es tan complicado de llevar que nunca se puede predecir nada”, comentó, insinuando que el AMR24 facilita la posibilidad de cometer errores.
“El coche es tan complicado de llevar, que nunca se puede predecir nada”.Mike Krack, Team Principal de Aston Martin
Aun así, Krack evitó profundizar en el debate y decidió zanjar el tema asumiendo la responsabilidad por el bajo rendimiento del coche que entregaron a sus pilotos este año, un monoplaza que en muchas ocasiones ni siquiera permitía superar la Q1: “No quiero empezar con preguntas sobre los pilotos porque el coche que les hemos dado no ha sido lo suficientemente bueno”, concluyó.