La Defensoría del Pueblo en Colombia, dio a conocer el registro de 745 feminicidios entre enero y octubre de este año dentro del balance de cifras en materia de protección de derechos humanos, una cifra que genera preocupación en la sociedad, del total de feminicidios registrados, 44 han sido en contra de niñas y 11 más en contra de población trans.
Asimismo, la Defensoría también registró un total de 26.605 casos de violencia de pareja y 33 de trata de personas entre los meses de enero y septiembre de este año, lo que refleja un aumento del 26 por ciento respecto a las cifras anunciadas en 2023.
Puedes leer: Ecuador avanza con preparativos de los comicios generales 2025
Las situaciones de mayor incidencia registradas por la entidad son: violencia sexual, desplazamiento forzado como consecuencia del reclutamiento de familiares, trata de personas, explotación laboral y sexual, intimidaciones, amenazas y feminicidios.
Además, la Defensoría del Pueblo ha emitido 325 alertas tempranas desde el 2017 hasta a la fecha, de las cuales 205 señalan el riesgo que corren las mujeres por cuenta de los escenarios de violencia.
El departamento que más casos registró fue Antioquia, cuya capital es Medellín, con 110; le siguen Atlántico y Valle del Cauca, cada uno con 66 feminicidios.
Por otro lado, es todavía notable la disparidad en escenarios de representatividad política, donde en 146 de los 1.098 municipios del país hay mujeres que desempeñan el cargo de alcaldesa, lo que representa el 13.3 por ciento del universo de datos.
Una de las víctimas de violencia en Colombia, Jenny Flores, quien es integrante de la Plataforma Nacional de Mujeres y Somos Tierra, declaró públicamente a teleSUR que “por acompañar a personas que están luchando por ser escuchadas, por el cumplimiento de sus derechos y que se les dé tierra para trabajar estoy siendo amenazada”.
Flores señaló que sus agresores son “Mauricio Torres, un coronel retirado de la Fuerza Pública y el compañero sentimental de la viuda de Olmedo Campos, un narcotraficante de la finca Cachipay”.
“Hoy hacemos un llamado a mejorar las respuestas de las alertas tempranas y a trabajar de las manos de las regiones más afectadas del país para aliviar la grave situación en la que viven las comunidades, fortalecer sus propuestas y ejercer medidas de protección no solo individual, sino especialmente colectiva”, mencionó Iris Marín Ortiz, defensora del pueblo.