Actualmente, la inversión en salud en República Dominicana es de 1.9 del Producto Interno Bruto.
Líderes de organizaciones sociales de República Dominicana, aseguran el sector salud del país atraviesa una profunda crisis.
Según la denuncia de las entidades del sector salud, los hospitales públicos dominicanos están al borde de la quiebra, enfrentando una grave escasez de recursos fundamentales como equipos médicos, personal capacitado y medicamentos esenciales.
Tamboén puedes leer. Bolivia despliega militares en las fronteras para frenar la fuga de alimentos
Se quejan además de la poca defensa que tienen los afiliados a la seguridad social ante los abusos de las aseguradoras de salud y las clínicas privadas. Aspiran a que la situación cambie con el anunció de que se brindará protección 24 horas a los ciudadanos en este aspecto y que serán publicados en línea todos los procedimientos que los seguros y los centros médicos están obligados a brindar a los pacientes.
Las agrupaciones, también lamentaron la falta de acción del Gobierno ante esta crisis, acusando a las autoridades de no destinar los fondos necesarios para la salud pública.
Las entidades del sector salud, afirman que la falta de una estrategia efectiva y el descuido a la atención primaria de salud, son las principales razones que perpetúan la crisis sanitaria que enfrenta el país.