El Diario Nica

Luka Doncic se queda fuera de la Copa

Los Thunder superan con autoridad a los Mavericks en una noche discreta de Doncic.

El sueño de la Copa NBA llegó a su fin para Luka Doncic y los Dallas Mavericks. En una noche complicada, el equipo texano vio truncada su racha de siete victorias consecutivas tras caer ante unos sólidos Oklahoma City Thunder (118-104), quedando fuera de la ‘Final Four’ de Las Vegas. Shai Gilgeous-Alexander, con actuaciones dignas de MVP, lideró a uno de los equipos más jóvenes y competitivos de la NBA, que ahora apunta a su primer gran éxito.

No fue la noche de Doncic ni de los Mavericks. Desde el primer cuarto perdieron el control del partido, y aunque lograron evitar una paliza de Oklahoma, les faltó la chispa de otras ocasiones. La ausencia de PJ Washington se hizo notar, al igual que el discreto rendimiento de sus dos estrellas, Luka Doncic y Kyrie Irving. El canterano del Real Madrid firmó 16 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, pero con solo cinco canastas y seis pérdidas de balón, además de un pobre 33% de acierto en tiros de campo. Irving tampoco brilló, con 17 puntos y un 7/14 en lanzamientos.

“Es un placer jugar contra chicos [como Shai] así”.Luka Doncic

Todo lo contrario, ocurrió con los Thunder, que dominaron con solvencia gracias a Shai Gilgeous-Alexander, su estrella mundial. Firmó un auténtico espectáculo con 39 puntos (15/23 en tiros de campo y 5/9 en triples), 8 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Brilló especialmente en el primer y tercer cuarto, con 16 puntos en cada uno, y aceleró cuando Irving acercó a Dallas a 10 puntos en los últimos seis minutos. «Es un placer jugar contra jugadores así», reconoció Doncic. «Es un gran anotador, logra mantener a su equipo en el partido, y estas batallas son divertidas», añadió el esloveno.

Pero Oklahoma no depende solo de Shai. A su lado, destaca la constancia de Jalen Williams (18 puntos), la sólida defensa de Dort (11), los aciertos exteriores de Wallace (11 puntos y 8 rebotes) y el dominio en los tableros de Hartenstein, quien justificó su fichaje millonario desde Nueva York con 10 puntos y 13 rebotes.

Los Thunder buscarán en Las Vegas su primer gran éxito como franquicia. Desde los tiempos de Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden, cuando eran una seria amenaza para los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, no han conseguido alzarse con un título. Aunque la Copa sea un logro menor, podría ser un impulso importante para un equipo que, en términos estadísticos, está a la altura de los Chicago Bulls de 1996. Solo aquel equipo liderado por Michael Jordan supera el rating de OKC, que actualmente se sitúa en +11,9 puntos, una métrica que mide la diferencia de puntos por cada 100 posesiones.