El Diario Nica

Chile aprueba la Ley Antiterrorista

El Senado chileno, aprobó con 41 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias entre ambas ramas del Congreso respecto al proyecto de ley que condena conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la ley vigente sobre la materia.

Algunos diputados mantuvieron controversias con la medida del IMSI catcher, que permite la interceptación de comunicaciones a los acusados.

Puedes leer: Biden aprueba un memorando sobre relaciones con países rivales

La nueva ley, busca reemplazar la antigua legislación terrorista, al incorporar medidas de interceptación de comunicaciones con herramientas como el IMSI catcher y la posibilidad de solicitar el cambio de jurisdicción excepcionalmente en casos de alta connotación.

Dispone además un aumento de las sanciones para los funcionarios públicos que, en el desempeño de su cargo, cometan cualquiera de los delitos contemplados en la ley

De acuerdo a BioBio Chile, el IMSI catcher es un aparato que permitirá interceptar metadatos de la ubicación de un teléfono en un amplio rango de superficie, incluyendo no solo a la persona investigada, sino a todos los que están a su alrededor también. Aunque no puede interceptar mensajes encriptados como los de WhatsApp o Signal, puede obtener datos como la hora, fecha e IP de los teléfonos.

El ámbito de aplicación de esta nueva medida se amplió no solo a los delitos terroristas, sino también a los de la ley de drogas, ley de control de armas y explosivos, y asociación ilícita cuando tengan pena de crimen.

La ley sobre actos de terroristas incorpora también la figura del lobo solitario, en el entendido que algunos atentados como el caso del envío de bombas a exautoridades fueron cometidos por personas que corresponden a esa figura.

Sobre la aprobación de la ley, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que “es un avance; no solo permite una persecución efectiva de los delitos terroristas, sino también de quienes se preparan para cometerlos, respetando las garantías de las personas”.