El presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó un memorando secreto de seguridad nacional antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca que podría servir como hoja de ruta para el gobierno entrante con el fin de contrarrestar la creciente cooperación entre Rusia, China, Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Según dos altos funcionarios de la Administración Biden, el documento ayudaría a Trump a construir un enfoque sobre cómo hacer frente a las naciones adversarias de EE.UU. desde el primer día en el cargo. Al mismo tiempo, aseveraron que la elaboración del memorando inició en verano y contiene información sensible, por lo que no se haría público.
Puedes leer: Detalles de salud de Lula tras operación de urgencias
El documento contiene cuatro recomendaciones generales para la futura administración: mejorar la cooperación entre las agencias gubernamentales; acelerar el intercambio de información con los aliados sobre los cuatro países mencionados; combinar las sanciones y otras herramientas para conseguir la máxima eficacia contra los rivales; reforzar la preparación para gestionar crisis simultáneas en las que estén implicados los Estados adversarios.
Según AP, Biden y Trump, tienen diferentes visiones sobre las relaciones de EE.UU. con estos cuatro países y sobre las crisis en las que están involucrados. Sin embargo, funcionarios de las administraciones entrante y saliente expresaron su intención de coordinar la política de seguridad nacional durante la transición.