El Diario Nica

La Copa NBA: la gran chance de Luka Doncic

La Emirates NBA Cup, el torneo de mitad de temporada de la NBA, llega a sus cruces decisivos con los Dallas Mavericks del esloveno como favoritos.

No podría llegar en mejor momento. Luka Doncic, recientemente nombrado jugador de la semana en el Oeste tras promediar 29,3 puntos, 11,7 rebotes y 8,3 asistencias sin derrotas (3-0), está a un paso de añadir un gran éxito a su palmarés. Ya cuenta con logros como el título más reciente del Oeste, pero la Emirates NBA Cup elevaría aún más su nivel. Esta Copa NBA, que suele tener pocos seguidores hasta su fase final, entra en su etapa decisiva en una semana llena de partidos que culminará en la final de Las Vegas.

La Copa NBA llega en el momento perfecto para los Dallas Mavericks de Luka Doncic, que atraviesan una racha impresionante con siete victorias consecutivas. El estado de forma de Doncic ha mejorado notablemente desde su lesión en la muñeca y su regreso a las canchas. Actualmente promedia 31 puntos, 9,5 asistencias y 10,5 rebotes, manteniendo un gran porcentaje de acierto (50% en tiros de campo y 43% en triples) y destacando en defensa, con más de tres robos por partido.

El reto para Doncic y los Mavericks es grande. En los cuartos de final se enfrentarán a los Oklahoma City Thunder (miércoles 11, 3:30 AM), el mejor equipo del Oeste. Shai Gilgeous-Alexander lidera a su equipo con 29,8 puntos por encuentro, y aunque Dallas salió victorioso en los últimos Playoffs, las cosas han cambiado. Oklahoma atraviesa un momento espectacular y su defensa, con una eficiencia de +8,6 puntos (la diferencia entre su rating defensivo y el promedio de la liga), es la tercera mejor de la historia, solo superada por los Celtics en 1963-64 y 1964-65.

En la semifinal, los Mavericks se medirán a Golden State Warriors o Houston Rockets (jueves 12, 03:30 horas). Los Warriors, con un récord de 14-9 y un Steph Curry deslumbrante (23 puntos por partido y 30 en el último), siguen siendo impredecibles y tienen el poder de decidir los partidos a su antojo con su amenaza desde el triple. Por otro lado, Houston (2º del Oeste, 16-8) ha sido una grata sorpresa, destacando por su juventud, la fuerza de Sengun en la zona interior y el aumento de responsabilidad de VanVleet y Green, los exteriores que lideran el ataque.

Te puede interesar: Jimmy Butler, en el mercado

Mientras el Oeste rebosa talento, el Este cuenta con un gran nombre en las eliminatorias de la Copa, tras la ausencia de los Cavs, el mejor equipo al inicio de la temporada, y los Celtics, campeones de la NBA y quizá el equipo que mejor juega. Ese nombre es Giannis Antetokounmpo, clave en la mejora de los Milwaukee Bucks, que han contado con él en 21 partidos esta temporada, todos con al menos 20 puntos y un 50% de acierto. Giannis se acerca al récord de Shaquille O’Neal de 25 partidos con esos números (en 2000). Los Bucks abrirán los cuartos de final enfrentándose a los sorprendentes y competitivos Orlando Magic (miércoles 11, 01:00 horas).

El cuadro lo completan los New York Knicks y Atlanta Hawks (jueves 12, 01:00 horas). Los Knicks llegan en racha, con cinco victorias en los últimos seis partidos y la mejora de Karl-Anthony Towns, quien fue clave en la victoria sobre los Toronto Raptors en Canadá, anotando un triple decisivo al final. Atlanta, por su parte, es una gran revelación, pasando de tener la primera selección del Draft a registrar un sólido 13-12. Trae Young, con un promedio de 20,9 puntos y 12,2 asistencias, es su principal estrella.