El Diario Nica

Cuba y Nicaragua fortalecen cooperación en educación superior

Las Revoluciones de Cuba y Nicaragua han compartido históricamente los avances y victorias educativas, en beneficio del pueblo de Sandino y de Martí. Esa solidaridad y hermandad que ha caracterizado el intercambio entre ambos pueblos y Gobiernos, fue la tónica que marcó el encuentro sostenido entre el ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García y la embajadora en ese país, Guisell Morales Echaverry.

Durante el encuentro, la embajadora presentó al ministro cubano el saludo fraternal del pueblo, su presidente y vicepresidenta y de las autoridades Universitarias.

Agradeció el acompañamiento y apoyo solidario brindado por Cuba, que ha contribuido al desarrollo integral de la educación superior.

Se conversó sobre la nueva Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, centrado en los aprendizajes y protagonismo de estudiantes, docentes, familias y comunidades.

Confirmó, voluntad del Gobierno y sus autoridades universitarias, de fortalecer los lazos de amistad y colaboración solidaria.

El ministro Baluja García, agradeció a la embajadora su visita, expresó su afecto por Nicaragua, recordó su visita al Pueblo de Darío hace algunos años y de la cual dijo guardar importantes recuerdos.

Reiteró la disposición de Cuba de seguir propiciando espacio de diálogo, fortaleciendo las relaciones de colaboración académica, intercambiando experiencias, capacidades y victorias educativas.

Propuso para ello, la posibilidad que una delegación de su Ministerio visite nuestro país en fecha mutuamente acordada, para explorar con las autoridades, oportunidades de cooperación entre instituciones de educación superior en el contexto actual, actualizando y relanzando los convenios de cooperación ya firmados, sobre la base de los intereses de ambas naciones y aportar, sustantivamente, desde la academia el desarrollo de Cuba y Nicaragua, en el marco de las relaciones fraternas que los unen.