El Tribunal Constitucional de Rumanía, ha decidido anular la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país en la que ganó el candidato derechista Calin Georgescu.
La corte recibió varias solicitudes de anulación de las elecciones el jueves y el viernes. Las solicitudes invocaban documentos desclasificados por el Consejo Supremo de Defensa Nacional, según los cuales la campaña del candidato fue fruto de una «manipulación orquestada desde el exterior del país», se detalla.
Según el tribunal, «esta decisión es definitiva y generalmente vinculante». Ahora, el Gobierno del país debe fijar una fecha para nuevos comicios.
El político independiente se impuso con el 22,9 % de los votos, seguido de Elena Lasconi, de la Unión Salvemos Rumanía (USR), que obtuvo el 19,17 %. Georgescu, cuya popularidad no fue captada por las encuestas, utilizó la plataforma de videos cortos como una parte central de su estrategia de comunicación de campaña, donde experimentó un rápido ascenso de popularidad.
En este contexto, la Comisión Europea amenazó a TikTok con abrir una investigación sobre su rol en la reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía.
La candidata proeuropea a la presidencia de Rumanía, Elena Lasconi, ha calificado de «ilegal» la anulación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, informa Digi24. «Este es el momento en que el Estado rumano ha pisoteado la democracia […] No se trata de mí. Están hundiendo la economía, están destruyendo la democracia, están llevando al país a la anarquía. Deberíamos haber seguido adelante con la votación, deberíamos haber respetado la voluntad del pueblo rumano», denunció.
«Condeno enérgicamente lo que ha ocurrido hoy. Han arruinado todo lo que tanto ha costado ganar en los últimos 35 años. La decisión del Tribunal Constitucional es ilegal, inmoral y aplasta la esencia de la democracia: el voto», agregó.
El analista internacional Iñaki Gil de San Vicente explicó la orden de anular los resultados de la primera fase electoral en el país con el hecho de que la victoria del candidato prorruso «va en contra» de los deseos de la OTAN.