En ese contexto, la idea de reinstaurar la pena de muerte volvió al debate e incluso será examinada por uno de los principales miembros del gobierno.
Perú, vive una crisis de seguridad que se acentúa mes a mes y se ha erigido en la mayor preocupación de la ciudadanía.
«Todo el país se encuentra conmocionado por la violencia y el clima de terror que han desatado la delincuencia común y las organizaciones criminales en nuestro país», reconoció el miércoles el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, durante su interpelación en el Congreso de la República.
También puedes leer; Jubilados de Argentina protestan contra el recorte de medicamentos
Cuestionado por algunos de los congresistas que están a favor de reimplantar la pena de muerte, Arana respondió que «como ministro y a veces como persona siento la misma preocupación de que esto debe ser revisado». «Les aseguro que voy a estudiar con mucho detalle esta propuesta y en su momento daré mi opinión personal«, añadió Arana, de quien se presume es uno de los funcionarios más cercanos a la presidenta peruana, Dina Boluarte.
Este jueves, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, quien le dejará el cargo el próximo mes a la jueza suprema Janet Tello Gilardi, se mostró en desacuerdo.
«Yo rechazo contundentemente la pena de muerte, yo no creo en la pena de muerte. Creo que es algo que ya hemos superado y que no se puede restablecer en el Perú«, manifestó, citado por la prensa local.
Actualmente, la pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria (en caso de guerra) y por el de terrorismo, conforme a los tratados que el país ha suscrito y según lo estipula el artículo 140 de la Constitución Política del Perú.