Este lugar recerativo se inauguró el primero de enero de 1940.
Esta casa llena de historia tiene un valor bastante grande para el sindicalismo nicaragüense.
Algunas de las actividades en la Casa del Obrero, tuvieron que ver con la formación de la conciencia social y de clase de muchos trabajadores.
Esta actualmente también sirve para la creación, en su salón principal se realizan bailes donde Centenares de jubilados y adultos mayores se reúnen los fines de semana y bailan para recordar las fiestas que se realizaban en numerosos salones en Managua antes del terremoto que destruyó la mayor parte de la ciudad, dejando miles de víctimas y damnificados, pero también para rememorar la música que les hizo danzar entre convulsiones políticas.
En Nicaragua es profunda la huella de la cubana Sonora Matancera, que en 1954 se presentó con su vocalista Celia Cruz, al punto que existen varios clubes y asociaciones de «matanceros» que mantienen la afición por la música de esa época.
«Formamos un club de 500 personas y ellos son los que vienen a bailar. Aquí se han conocido, aquí se han enamorado, aquí celebramos los cumpleaños de ellos», señala, Osman Balmaceda, de 54 años y presidente de la Asociación de Artistas de Nicaragua.
Te puede interesar leer: El vigorón es un plato tradicional nicaragüense
En los bailongos suenas las cumbias de aniceto molina, el palo de mayo de Anthony matthews, apágame la vela de los melódicos y no pueden faltar las corta pulso de corraleros navy. En la pista muchos amantes del baile muestran sus destrezas, dando rienda suelta a su su talento y amor a la cumbia y el merengue.
Para la mayoría ser de la tercera edad y padecer de algunas enfermedades no es ningún impedimento para ir los fines de semana a dar su bailadita.
Desde que entras al lugar, escuchas el ritmo de la música que les hace recordar sus tiempos de juventud y olvidarse de las enfermedades e inician a disfrutar del ambiente con los amigos que han hecho en este centro de recreación.
En la actualidad llegan de casi todas las edades desde jovencitos, edad media hasta adultos mayores a distraerse bailando, por que bailar es alegrar el ánimo, agilizar el cuerpo, dinamizar el cuerpo y distraer la mente.