Este miércoles entró oficialmente en vigencia el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea.
Kim Jong-un y Vladímir Putin, firmado en junio por los líderes de ambos países el documento que fue luego ratificado por los órganos legislativos respectivos.
Este 4 de diciembre, los viceministros de Exteriores de Rusia y la RPDC, intercambiaron en Moscú los instrumentos de ratificación, firmando para ello un protocolo, conforme al artículo 22 del tratado, con ello el pacto entra en vigencia.
Lea más sobre: República Checa afirma que dejó de recibir petróleo por el oleoducto ruso
KCNA, comentó que el nuevo tratado es «un marco legal que permitirá a los dos países hacer realidad las aspiraciones de sus líderes, de elevar las relaciones bilaterales a una nueva altura estratégica». También, que responde a las expectativas del pueblo de la RPDC de «construir un Estado fuerte, salvaguardando firmemente el entorno de seguridad en la región y en el mundo, de acuerdo con intereses comunes».
La agencia subrayó que la sólida relación entre Moscú y Pionyang, basada en el nuevo tratado, será «una poderosa garantía de seguridad para el bienestar de los pueblos de los dos países, aliviando la situación regional y asegurando la estabilidad estratégica internacional». «Será un poderoso impulso para acelerar el establecimiento de un orden mundial soberano, justo y multipolar, libre de dominación, subordinación y hegemonía», enfatizó.
Por su parte, desde la Cancillería rusa comentaron este 5 de diciembre que «la entrada en vigor del tratado contribuirá al desarrollo de una interacción bilateral multifacética de acuerdo con el nuevo nivel estratégico de las relaciones de amistad y cooperación ruso-coreanas, en consonancia con el objetivo de construir un nuevo y justo mundo multipolar». Asimismo, señalaron que contribuirá a la estabilización de «la construcción de un sistema de seguridad indivisible en el noreste de Asia y en la región de Asia-Pacífico».
- El documento, que consta de 23 artículos, contiene una cláusula sobre asistencia militar recíproca. Así, su cuarto artículo establece que si una de las partes es atacada por uno o varios países y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otras ayudas por todos los medios disponibles.
- Asimismo, prevé la expansión de la cooperación en el comercio, la economía, la inversión, la ciencia y la tecnología, incluyendo los ámbitos del espacio y la energía nuclear pacífica.
- El pacto permanecerá en vigor indefinidamente y sustituirá a otros anteriores documentos fundamentales: el Tratado de Amistad y Asistencia Mutua, de 1961; el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, de 2000; y las Declaraciones de Moscú y Pionyang, de 2000 y 2001.