El Diario Nica

Rusia podría escuchar a Trump

Putin exige el reconocimiento de Crimea, RPD, RPL, Kherson y Zaporozhye como territorios rusos. Además, que Ucrania se mantenga como país no alineado y libre de armas nucleares, desmilitarización y «desnazificación». Asimismo, el levantamiento de sanciones.

Moscú evaluará las propuestas de Donald Trump sobre Ucrania, pero mantendrá firme la defensa de sus intereses nacionales, advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, en una entrevista a CNN.

El Kremlin, aún no ha recibido propuestas directas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, mucho menos de su equipo, limitándose esta información a declaraciones públicas de personas cercanas al mandatario, precisa Ryabkov.

El republicano ha insistido que, de haber estado él en la Casa Blanca en lugar de Biden, el conflicto ucraniano no habría estallado. Trump llegó a asegurar que podría resolver la crisis en apenas 24 horas, afirmación que el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó como poco realista dada la complejidad del conflicto.

Asimismo, Reuters reporta la existencia de al menos tres planes de paz, presentados por figuras clave del entorno de Trump: el futuro vicepresidente J.D. Vance, el exdirector de Inteligencia Nacional Richard Grenell y Keith Kellogg, nominado como representante especial para Ucrania. Los planes coinciden en dos puntos cruciales: vetar el ingreso de Ucrania a la OTAN y ceder territorios a Rusia.

En una comunicación con el canciller alemán Olaf Scholz, Putin recordó que Moscú, no abandonó las negociaciones interrumpidas por representantes de Kiev y está dispuesto a reanudarlas. Sin embargo, los posibles acuerdos deben tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia, así como basarse en nuevas realidades territoriales y eliminar las causas profundas del conflicto.