Dos proyectos de ley fueron presentados en los últimos días en el Congreso de la República de Perú con la intención de restaurar la obligatoriedad del servicio militar, que desde 1999 es voluntario.
El primero fue introducido por la parlamentaria María Acuña, del partido derechista Alianza para el Progreso, y menciona una serie de aportes del servicio militar a la formación o la «readaptación integral» de los jóvenes.
«Se constituye en una gran oportunidad de formación técnico productiva, de acceso a formación profesional, incluso a la carrera militar, impactando positivamente en aquellos jóvenes carentes de oportunidades y de la presencia del Estado, que los hace presa fácil de la delincuencia«, dice.
Puedes leer: Corea del Sur decreta la ley marcial
La otra propuesta proviene del distrito limeño de Los Olivos, uno de los más golpeados por el aumento de la inseguridad en la capital del Perú, y está pensado como una acción de «prevención social en favor de la seguridad ciudadana».
Establecela obligatoriedad del servicio militar para varones y mujeres que hayan estado desempleados por un lapso «mayor a seis meses consecutivos o 12 meses interrumpidos» y que no estén estudiando. «La violencia y el crimen juvenil han alcanzado niveles sin precedentes», alerta.
«La Policía Nacional del Perú ha reportado un incremento en el número de casos de adolescentes involucrados en actos de sicariato y extorsión, un fenómeno impulsado en parte por la precariedad económica y la falta de alternativas educativas o laborales que enfrentan muchos jóvenes», añade.
El creciente número de casos de sicariato y extorsión ha convertido a Lima en el centro de sucesos que han conmocionado al país andino. Ante esto, se han realizado varias manifestaciones para exigir a las autoridades que apliquen medidas efectivas para disminuir el flagelo.