El Diario Nica

Corea del Sur decreta la ley marcial

El mandatario acusó a la oposición de llevar a cabo actividades antiestatales que planean la rebelión.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró este martes durante un discurso de emergencia la ley marcial «para erradicar las fuerzas a favor de la República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional».

En paralelo, el comandante de la ley marcial ha anunciado que todas las actividades relacionadas con la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan temporalmente prohibidas.

Dicha decisión, se produjo después de que el opositor Partido Democrático (PD) aprobara por la vía rápida un proyecto de ley presupuestario a la baja en la respectiva comisión parlamentaria y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.

Por su parte, Lee Jae-myung, líder del PD, ha calificado la medida de «inconstitucional y antipública», por lo que aseguró que el Parlamento intentará anular la decisión.

Lee Jae-myung, líder del opositor Partido Democrático, ha calificado la introducción de la ley marcial como una medida «inconstitucional que va en contra del pueblo» y dijo que el Parlamento intentará levantar la decisión del mandatario. Además, el PD ha convocado a los legisladores a la Asamblea Nacional para discutir e iniciar los procedimientos necesarios.

Puedes leer: Trump anuncia viaje a Europa antes del inicio de su mandato

Las tropas encargadas de la ley marcial, están entrando en el edificio de la Asamblea Nacional. Entretanto, frente a la entrada de la sede del Legislativo se producen enfrentamientos con los ciudadanos reunidos en el lugar que cerraban el paso a los militares, reportan medios locales.

El expresidente del país Moon Jae-in, expresó la esperanza de que la Asamblea Nacional actúe rápidamente y proteja la democracia en colapso. «La democracia en la República de Corea se encuentra en una grave situación. […] Pido al pueblo de Corea que reúna sus mentes para proteger y rescatar la democracia y que brinde fuerzas necesarias para que la Asamblea Nacional pueda funcionar de manera normal».