El Diario Nica

XVII Feria Internacional de Turismo 2024 en Venezuela

Con la clausura de esta feria, Venezuela reafirma su rol como un referente de paz, cooperación y crecimiento en la región.

Este domingo llegó a su fin la décimoséptima edición de la Feria Internacional de Táchira 2024, un evento que, durante cuatro días, se destacó por una serie de exposiciones, ponencias, ruedas de negocios y la séptima reunión de ministros del Turismo del ALBA-TCP. 

San Cristóbal, la capital del estado Táchira, se consolidó como un importante escenario para el intercambio de ideas y propuestas dentro del sector turístico internacional.

Lea más sobre: Milei recorta entrega de medicamentos gratuitos a jubilados

La feria, que contó con la participación de representantes de 47 países, 24 embajadores y 9 ministros de Turismo del ALBA-TCP, fue un claro mensaje para el mundo: Venezuela está más conectada que nunca y avanza hacia la prosperidad, a pesar de los retos y las sanciones internacionales.  

Según el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, la presencia de estos actores internacionales «rompe la matriz malsana que intenta presentar a Venezuela como un país en guerra o aislado».

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, inauguró este miércoles en el estado de Táchira la XVII Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2024, un evento que calificó como extraordinario y clave para el desarrollo del sector turístico como motor de la economía nacional.

Durante la feria, Táchira destacó sus 28 rutas turísticas, muchas de ellas fuera de los circuitos tradicionales, lo que permite al estado posicionarse como un destino diverso, rico en naturaleza y cultura. Además, el evento permitió firmar acuerdos de cooperación con empresas turísticas internacionales, como la India, lo que promete fortalecer aún más el sector.

El gobernador Bernal, también resaltó el impacto económico y productivo de Táchira, un estado clave para el abastecimiento de alimentos en Venezuela, ya que produce el 40 por ciento de las legumbres y hortalizas del país. «Somos un estado productor, minero y, ahora, también turístico», afirmó Bernal.

La feria no solo fue un espacio para promover el turismo, sino también para afianzar lazos diplomáticos y comerciales, especialmente con Colombia, con la cual el estado comparte una importante frontera. Gracias a la apertura de la misma, los ciudadanos colombianos pueden circular libremente por el estado con su cédula de identidad, lo que facilita el intercambio cultural y económico entre ambos países.