Los adultos mayores que cobren más de esa cantidad deberán pagar sus medicamentos y no se les ofrecerá un descuento.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) informó el cambio en la entrega de medicamentos como parte de lo que denominaron «readecuaciones a lo largo de este año en distintas etapas», por lo que cabe esperar otros cambios en este sentido. En lo sucesivo, la entrega de medicamentos gratuitos a los argentinos jubilados y pensionados queda restringida a quienes ganen menos de $388.500.
Los jubilados y pensionados que cumplan con los requisitos de la nueva medida deberán llenar un formulario para poder recibir el subsidio para la compra de los fármacos.
De acuerdo con el director del PAMI, Esteban Leguizamón, el cambio se enmarca en un reordenamiento que nosotros venimos realizando desde marzo en el Instituto con el objetivo de llevar una administración responsable y de esta manera poder garantizar que los recursos puedan llegar efectivamente a donde tienen que llegar y sobre todo a los más vulnerables, dijo a Radio Mitre.
De acuerdo con el anuncio, se trata de ofrecer el subsidio a quienes realmente lo necesiten: «Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten», indica el comunicado del PAMI.
El organismo, informó que continuará con la cobertura de medicamentos al 100 por ciento tal cual indica la legislación argentina vigente, así como informó otra serie de medidas para garantizar una gestión ordenada y eficiente y el control y cuidado de los recursos del Instituto.
Los requisitos para acceder al subsidio son ser jubilado, afiliado al PAMI y tener ingresos menores a $389.398,14 pesos, que equivale a 1.5 haberes previsionales mínimos; no estar afiliado a un sistema de medicina prepaga, y en en caso de que el afiliado conviva con alguien que posea un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales del hogar deben ser inferiores a 3 haberes previsionales mínimos.
De igual forma los que pretendan recibir el subsidio no deben tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo y no pueden ser titulares de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.