El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, activó alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
En una alerta hidrológica, emitida el domingo, se indicó que esta señal de prevención se desarrollará hasta el próximo martes 10 de diciembre para varios ríos de estas localidades.
Lea sobre: EE.UU. prepara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania
Los niveles ascenderán en forma repentina tanto ríos principales como afluentes secundarios con posibles desbordes, manifestó el Senamhi.
Por su parte, la pronosticadora del Senamhi, Gilda Mamani, puntualizó a la prensa local que particularmente en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí se prevé un frente frío «afectando con lluvias y tormentas eléctricas».
Este lunes el presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó la muerte de cuatro personas por las intensas lluvias en la comunidad Avispa, municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.
«Instruimos inmediatamente al Viceministerio de Defensa Civil, y las entidades de gobierno que correspondan, que extreme todos los esfuerzos para evaluar los daños y brindar el apoyo necesario a las familias afectadas«, agregó.