El Diario Nica

Irán superan 32 veces el límite establecido en el acuerdo de Uranio

Las reservas de uranio enriquecido de Irán, superan en 32 veces el límite establecido en el acuerdo de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales para limitar su programa nuclear, según un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En detalle, las reservas totales de uranio enriquecido del país persa, se estimaban en 6.604,4 kilogramos para el 26 de octubre, un aumento de 852,6 kilos desde el último informe trimestral, realizado el pasado mes de agosto.

Lea sobrer: Israel ha infringido en repetidas ocasiones el acuerdo de alto el fuego

De acuerdo con el documento, la agencia de la ONU, verificó el 16 de noviembre del 2024 que Irán había comenzado a aplicar medidas preparatorias destinadas a detener el aumento de sus existencias en 60 %. «Se espera que continúen los intercambios entre el organismo e Irán sobre este asunto», añade el informe del OIEA.

El Uranio, se utiliza como combustible en centrales nucleares y en algunos diseños de armamento nuclear. Para producir combustible, el uranio natural es separado en dos porciones. La porción combustible tiene más 235U de lo normal, denominándose uranio enriquecido, mientras que la porción sobrante, con menos U235 de lo normal, se llama uranio empobrecido. El uranio natural, el enriquecido y el empobrecido son químicamente idénticos. El uranio empobrecido es el menos radiactivo y el enriquecido el más radiactivo

Las autoridades de Irán, han dicho en repetidas ocasiones que no buscan desarrollar armas nucleares, subrayando que su tecnología nuclear es únicamente para fines civiles. En ese sentido, existe una fetua decisión inapelable sobre una cuestión jurídica del líder de la revolución islámica del país, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, que prohíbe cualquier posesión y uso de armas de destrucción masiva.

El jefe del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, advirtió que Teherán, cuenta con suficiente uranio enriquecido a niveles cercanos al grado de armas para fabricar varias bombas nucleares si así lo decide. Además, reconoció que la agencia no puede garantizar que ninguna de las centrifugadoras de Irán haya sido retirada para un enriquecimiento clandestino.

El pacto perdió vigencia tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 durante el gobierno del republicano Donald Trump.