El Ministerio de Comercio chino, instó a Washington a seguir las normas para promover el desarrollo estable de las relaciones entre ambos países.
Pekín, ha comentado las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, acerca de imponer un arancel adicional del 10% a China una vez que asuma el cargo.
Durante una rueda de prensa este jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, afirmó que «la posición de China sobre las medidas unilaterales de aumento de aranceles es consistente«, e instó a EE.UU. a adherirse a las normas de la Organización Mundial del Comercio y trabajar con China «para promover el desarrollo estable y sostenible de los lazos económicos y comerciales entre ambos países».
Lee también; China completa con éxito el lanzamiento del cohete ZQ-2 Y-1
Esta semana, Trump responsabilizó a China de las cantidades masivas de drogas que entran al país y afirmó que impondrá un arancel adicional del 10 % sobre cualquier otro arancel a todos los productos del gigante asiático que entren en EE.UU.
«He mantenido muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular de fentanilo, que se envían a EE.UU., pero han sido en vano. Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la pena de muerte, a cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron, y las drogas están entrando en nuestro país», aseveró.
Donald Trump, ya está usando los aranceles como amenaza cuando faltan menos de dos meses para que tome posesión como presidente de Estados Unidos. A través de su red social, Truth, Trump ha dirigido este lunes amenazas a México, Canadá y China de que someterá sus importaciones a un gravamen adicional si no ponen fin al tráfico de drogas, en particular fentanilo, procedente de dichos países y que entra en Estados Unidos.
El arancel, a imponer desde el primer día de Trump en la Casa Blanca, será del 25% para todos los productos de México y Canadá y de un 10% adicional a las tarifas ya establecidas para las importaciones desde China. En el caso de los dos países norteamericanos se mantendrá el arancel también si no se frena la inmigración irregular, según afirma.