El Diario Nica

Libaneses regresan a casa tras el alto al fuego

Los habitantes del sur del Líbano, iniciaron su retorno a casa tan pronto como se informó sobre el alto el fuego.

Miles de libaneses, desplazados por los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel emprendieron el miércoles el regreso a sus casas, gracias a un alto el fuego instaurado tras dos meses de guerra abierta.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo este miércoles que el ejército «reforzará su despliegue» en el sur del país, como parte de la aplicación de este acuerdo.

También puedes leer: Vladímir Putin llega a Kazajistán

La tregua, en vigor desde las 04H00 (02H00 GMT), interrumpe un conflicto que ha dejado miles de muertos y 900.000 desplazados en Líbano, además de decenas de miles de evacuados en el norte de Israel.

Sin esperar a que los militares dieran luz verde, miles de habitantes del sur de Líbano, de la periferia sur de Beirut y del valle de Becá, en el este, todos ellos bastiones de Hezbolá, emprendieron el camino de vuelta a casa.

El ejército libanés había pedido a la población esperar a que las tropas israelíes se retirasen antes de regresar a las aldeas y pueblos en la línea del frente

Sin embargo, el ejército israelí ha hecho un llamado a los ciudadanos libaneses para que no regresen hasta nuevo aviso.

«Regresamos a este barrio heroico» que ha «vencido, estamos orgullosos»; afirmó a la AFP Nizam Hamadé, un ingeniero que ha acudido a inspeccionar su casa.

La carretera que conduce al sur de Líbano, quedó atascada por vehículos y camionetas sobrecargadas, cuyos conductores cantaban y hacían sonar los cláxones.