El Diario Nica

Más de 18.000 personas se registran para elecciones judiciales de México

Un total de 18.447 personas, se registraron para participar en las elecciones judiciales que se realizarán por primera vez en México el 1 de junio del próximo año y que cambiarán por completo el sistema de justicia de este país.

Así lo informó este lunes Arturo Zaldívar, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien actualmente forma parte del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo que definirá las candidaturas de un proceso inédito.

«Esta etapa que concluimos ha sido histórica. La respuesta de los abogados y abogadas de México, ha sido impresionante. Los resultados son espectaculares, rebasaron cualquier expectativa», afirmó Zaldívar durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que detalló los resultados obtenidos hasta el 24 de noviembre, fecha en la que venció el plazo para el registro

La cantidad de aspirantes, afirmó, demostró el interés de la ciudadanía en la elección de personas juzgadoras. «Es un hecho transformador de toda nuestra vida democrática, social y política. Vamos caminando a pasos firmes», aseguró.

El exsupremo explicó que ahora sigue la evaluación de todos los aspirantes para poder seleccionar a los mejores perfiles. El criterio predominante es que sean honestos y bien preparados académica y profesionalmente.

«(Necesitamos) gente comprometida que nos permita arribar a la justicia que todos esperamos, una justicia más cercana, más sensible, más humana, con sensibilidad social, con compromiso con el pueblo de México que nos permita ir construyendo un mejor sistema de justicia porque es claro que el que tenemos ahora no satisface las ansias y las exigencias legítimas del pueblo», señaló.

Puedes leer también: Británicos exigen la dimisión del gobierno

Zaldívar precisó que, entre los 18.447 aspirantes, hay 6.101 mujeres, 10.862 hombres y 105 personas no binarias que quieren ser electos para alguno de los 881 cargos que estarán en juego el próximo 1 de junio.

También explicó que, de acuerdo con el cronograma, el 14 de diciembre vence el plazo para que el Comité de Evaluación que integran representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial revise que todas las personas que se registraron cumplen con los requisitos de elegibilidad.

De esta forma, el 15 de diciembre se publicará una primera lista, pero el 31 de enero habrá otro recorte con base en entrevistas y, finalmente, el 4 de febrero se realizará una insaculación pública en la que se definirá finalmente quiénes estarán en las boletas.

Sheinbaum, por su parte, advirtió que a las autoridades en todos los niveles les corresponderá promover la votación porque las y los candidatos no van a recibir recursos públicos y solo podrán promoverse a través de sus redes sociales y en los espacios que se les brindarán en los medios públicos.