El canciller ruso afirmó que Moscú defiende evitar una guerra nuclear a toda costa.
El canciller ruso, Sergueiv Lavron, ofreció una rueda de prensa este martes tras asistir a la cumbre del G20, celebrada el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
Lavron destacó que la declaración final de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, aunque centrada en la agenda económica, incluye una sección dedicada a los conflictos geopolíticos, con especial atención a Oriente Medio. También señaló que el documento incorpora un párrafo sobre Ucrania, con el que Rusia coincide, ya que su enfoque principal es un llamado a la paz basada en principios honestos.
«Occidente intentó ucranizar la agenda del G20, pero otros países insistieron en incluir diversos conflictos en la declaración final» , afirmó el canciller ruso.
Sobre el conflicto en Ucrania, Lavron acusó a los países occidentales de intentar devolver a Ucrania territorio históricamente habitados por rusos, cuyos derechos, según él, han sido eliminados por el gobierno de Vladimir Zelenski. » Estos es ignorado, aunque la carta menciona claramente la necesidad de respetar los derechos humanos sin distinción de raza, sexo, lengua religión, Los derechos de los rusos y rusoparlantes en Ucrania, en termino de lengua y religión, han sido eliminados por ley», denunció Lavrov
Los puntos claves en la cumbre del G20
- Rusia está de acuerdo con el punto de la declaración final del G20 sobre lo importante que es resolver el conflicto ucraniano.
- Occidente intentó «ucranizar» la agenda de la cumbre, pero los demás países insistieron en que se incluyeran también otros conflictos en la declaración final.
- Al mismo tiempo, los países occidentales se mostraron reacios a debatir los puntos de la declaración final sobre Oriente Medio e intentaron incluir un párrafo sobre la Franja de Gaza después del párrafo sobre Ucrania.
- Los países occidentales especulan constantemente con el tema de la seguridad alimentaria.
- Lavrov califica de positivos los resultados de la cumbre del G20 en Brasil.
- El canciller ruso espera que Occidente examine atentamente la doctrina nuclear actualizada de Rusia.
- Lavrov enfatiza que no puede confirmar la información de que la Casa Blanca permitió a Kiev atacar en lo profundo del territorio ruso usando armas occidentales.
- Sin embargo, el uso de misiles Atacms contra la región rusa de Briansk es una señal de que EEUU busca una escalada, subraya Lavrov.
- El ministro de Exteriores ruso tilda de responsables la postura del canciller alemán, Olaf Scholz, de negarse a suministrar a Kiev misiles Taurus y golpear en lo profundo de Rusia.