El Diario Nica

Trump planea usar recursos militares para deportaciones masivas

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, anunció su plan de declarar emergencia nacional y usar al ejército para deportaciones masivas, cumpliendo una de sus promesas de campaña.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que su administración planea declarar una emergencia nacional y utilizar recursos militares para llevar a cabo deportaciones masivas.

Trump respaldó como «cierto» un mensaje publicado en Truth Social por Tom Fitton, presidente de Judicial Watch, donde se celebraban las «buenas noticias» sobre el plan de la nueva administración para combatir lo que calificó como una «invasión de inmigrantes» bajo Biden, mediante un amplio programa de deportaciones.

Trump regresó a la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo una intensa campaña contra la inmigración, comprometiéndose a imponer una “orden sin precedentes” en la frontera sur.

El eje central de su campaña de reelección fue la promesa de alcanzar cifras récord de deportaciones, con su compañero de fórmula, JD Vance, estimando que podrían expulsar hasta un millón de personas al año.

El presidente electo ha planteado usar a la Guardia Nacional para detener a inmigrantes indocumentados y recurrir a la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa del siglo XVIII que permite al presidente deportar a ciudadanos de países considerados hostiles hacia Estados Unidos.

Durante su presidencia de 2017 a 2021, Trump priorizó el incremento de las deportaciones. Sin embargo, según datos oficiales, el presidente Joe Biden superó esas cifras en el año fiscal 2023, al combinar expulsiones de migrantes con devoluciones rápidas a México realizadas por agentes fronterizos.