El Diario Nica

Nicaragua presenta proyecto de canal interoceánico ante empresarios chinos y latinoamericanos

“El comercio está creciendo cada vez más en el mundo. También es cierto que, siguiendo la ruta del presidente Xi Jinping, la Ruta de la Seda, bueno, se abren las rutas que van llevando bienestar a los pueblos”

Durante la XVII Cumbre Empresarial China-LAC, el presidente Daniel Ortega, afirmó que Nicaragua está preparada para desarrollar un canal interoceánico destinado a optimizar el flujo del transporte marítimo global.

El mandatario destacó que esta obra facilitará la circulación del transporte marítimo y fortalecerá el comercio internacional. En este contexto, extendió una invitación abierta a potenciales inversionistas interesados en participar en el proyecto, asegurando que se les proporcionará toda la información necesaria.

El presidente Ortega también hizo referencia al significado histórico del Canal Interoceánico y las implicaciones geopolíticas que ha tenido para Nicaragua, particularmente en su relación con Estados Unidos.

“El comercio está creciendo cada vez más en el mundo. También es cierto que siguiendo la ruta del presidente Xi Jinping, la ruta de la seda, bueno, se abren las rutas que van llevando bienestar a los pueblos”

También señaló que Estados Unidos se había apropiado de dos rutas estratégicas: la del proyectado canal por Nicaragua y la de Panamá. Explicó que el verdadero propósito de enviar a sus fuerzas navales era realizar estudios técnicos sobre el Río San Juan para evaluar su potencial de canalización.

“Y luego desembocando el Río San Juan en el lago y avanzar hasta el istmo de Rivas y el istmo de Rivas abrir un pequeño, 40, 50 kilómetros, romper ahí y ya quedaría unido el Atlántico con el Pacífico”.

Para concluir, el mandatario expresó que Nicaragua puede ofrecer este proyecto en beneficio de los pueblos, del comercio y del crecimiento económico de los demás países.

“Esto nos permitirá crear mejores condiciones para la paz, la estabilidad y la seguridad, contribuyendo así a erradicar la miseria y la pobreza, permitiéndonos vivir con dignidad. Que vivan los pueblos de nuestra América y que viva la República Popular China»