«Una agresión contra Rusia de un Estado no nuclear con apoyo de un Estado nuclear será considerada un ataque conjunto», advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó el martes que los cambios en la doctrina nuclear de Rusia responden a la necesidad de ajustarla a «la situación actual».
«La disuasión nuclear busca asegurar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de una represalia en caso de agresión contra Rusia o sus aliados», afirmó.
Peskov recordó que «Rusia considera las armas nucleares como un medio de disuasión, reservado para situaciones extremas y necesarias», subrayando que el país ha mantenido una postura responsable y ha trabajado para reducir la amenaza nuclear.
Al ser consultado sobre el uso de misiles no nucleares estadounidenses por parte de Kiev, Peskov advirtió: «Una agresión contra Rusia de un Estado no nuclear, con apoyo de un Estado nuclear, será considerada un ataque conjunto». Además, afirmó que Rusia se reserva el derecho de usar armas nucleares si enfrenta una agresión con armas convencionales que amenace su soberanía o la de Bielorrusia.
Te puede interesar: Ataque ucraniano en Briansk apunta a escalada
El portavoz también destacó la importancia de la nueva doctrina nuclear, ratificada por Vladímir Putin, calificándola como un documento que requerirá «análisis profundo tanto en Rusia como en el extranjero».
Condiciones para el uso de armas nucleares por Rusia:
- Confirmación de un lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia o sus aliados.
- Uso de armas nucleares o de destrucción masiva contra Rusia, sus aliados, o sus instalaciones militares en el extranjero.
- Ataques contra infraestructuras críticas que desactiven la capacidad de respuesta nuclear de Rusia.
- Agresión con armas convencionales contra Rusia o Bielorrusia que amenace gravemente su soberanía o integridad territorial.
- Detección de un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespacial que crucen las fronteras rusas.