El Diario Nica

Mujeres soldado israelíes operan en el Líbano

Por primera vez en la historia militar de Israel, mujeres soldado entraron en el sur del Líbano en el marco de una misión de inteligencia para recopilar información sobre Hezbolá.

La unidad femenina de inteligencia de combate, ha participado desde el inicio de las operaciones israelíes en territorio libanés con una posición estratégica en la frontera de Siria y en la región del Monte Dov.

Puedes leer: Aire contaminado en la capital de la India

El despliegue de esa unidad, fue aprobado hace algunas semanas por el jefe del Comando Norte, general de división Ori Gordin. Sus tareas incluyeron recopilación de información, crear listas de objetivos, identificar personas vinculadas a actividades terroristas y ubicar los emplazamientos de misiles antitanque de Hezbolá en edificios.

¿Qué tareas recibieron:
°
Crear listas de objetivos
°Recopilación de información
°Identificar personas vinculadas a actividades terroristas

°Ubicar emplazamientos de misiles antitanque de Hezbolá en edificios

En un inicio, se planeaba que el equipo de inteligencia permaneciera en líneas enemigas más de un día, sin embargo, un incendio inesperado en la zona obligó la evacuación del comando tras 12 horas. A pesar de su corta estancia, se reporta que logró obtener información clave sobre ubicaciones precisas de objetivos de Hezbolá que más tarde fueron atacados por helicópteros de combate.

Miembros de la operación afirman haber llegado a zonas que no habían sido tocadas por el Ejército israelí desde la Segunda Guerra del Líbano, según reporta el medio.

The Jerusalem Post, citó a la cabo Tehila, de 21 años, quien relató sobre el esfuerzo físico al entrar a pie en el sur del Líbano cargando casi un 40 % de su peso corporal.

Por su parte, la también cabo Shani, de 20 años, dijo que es «el primer equipo de combate femenino que entra» en el país árabe. «Contárselo a mi familia fue muy emotivo», comentó, agregando que, aunque su madre estaba triste, su padre se sentía muy orgulloso de ella.

«No hay miedo en el momento, solo adrenalina, te concentras por completo en la misión», dijo Shani, refiriéndose a su evacuación inesperada a través de la densa vegetación en territorio libanés.

La cabo Shani, de 20 años, explicó la logística de la misión: “Caminamos alrededor de 1,5 kilómetros hacia el Líbano, establecimos una posición en el campo, mantuvimos el camuflaje y comenzamos a recopilar inteligencia utilizando herramientas de observación. Operativamente, entramos en áreas que no habían sido tocadas por las fuerzas israelíes desde la Segunda Guerra del Líbano”.