Los líderes del Grupo de los Veinte (G20), se reúnen este lunes en Río de Janeiro, Brasil, para su cumbre anual, que se centrará en la inclusión social, las reformas globales y el desarrollo sostenible.
La reunión, en la que participan delegaciones de más de 40 países, se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.
Entre los temas principales del evento se encuentran la lucha contra el hambre y posibles reformas a instituciones internacionales.
Lula, lanza la alianza global contra el hambre en el G20
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio inicio este lunes a la Cumbre del G20 y lanzó oficialmente la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
El mandatario, aseveró que con esta alianza se articularán «recomendaciones internacionales, políticas públicas eficaces y fuentes de financiamiento».
En su discurso, el mandatario reconoció las dificultades que afronta la humanidad siguen vigentes en las dimensiones financieras, climáticas y humanas, y destacó que el hambre es «la expresión biológica de los males sociales», al citar las palabras del geógrafo brasileño Josué de Castro.
Por ese motivo, considero que el G20, que «representa el 85 % del PIB mundial de 110 billones de dólares», tiene que asumir un papel protagónico en «la tarea urgente de poner fin a esta herida que avergüenza a la humanidad».
Puedes leer también: Mujeres soldado israelíes operan en el Líbano
En la primera reunión plenaria de la cumbre del G20 este lunes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, apoyó la iniciativa de Brasil de crear una Alianza Global de Lucha contra el Hambre, informó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Además, el ministro habló de los esfuerzos de Moscú para garantizar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo y «destacó la importante contribución de la asociación BRICS a la solución de los problemas globales de desarrollo, que fue reflejado en los resultados de la Cumbre BRICS de Kazán, y atrajo la atención sobre las prácticas neocoloniales del Occidente colectivo, que dificultan el establecimiento de una cooperación internacional verdaderamente igualitaria», señaló la vocera.
Xi Jinping, presentó ocho enfoques de China en apoyo al desarrollo global:
- Cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta;
- Implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global y el compromiso de China con el apoyo a los países en desarrollo y el aumento de la cooperación en los ámbitos de la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y economía digital;
- Apoyar el desarrollo en África;
- Apoyar la cooperación internacional para reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria;
- Iniciativa sobre Cooperación Internacional en Ciencia Abierta, propuesta por China junto con Brasil, Sudáfrica y la Unión Africana, para mejorar el acceso del Sur Global a los avances mundiales en ciencia, tecnología e innovación;
- Apoyar los esfuerzos de cooperación del G20 en beneficio del Sur Global;
- Implementar el Plan de Acción Anticorrupción del G20 reforzando la cooperación con otros países en desarrollo en materia de repatriación de fugitivos y recuperación de activos, denegación de refugio seguro y desarrollo de capacidades anticorrupción;
- Una mayor apertura a los países menos desarrollados con una política de cero aranceles para todas las naciones de esta categoría que mantienen relaciones diplomáticas con China.
Argentina, que en un principio no se había adherido a una alianza mundial contra el hambre y la pobreza lanzada por Brasil, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), cambió de decisión y al final se unió al resto de países.
EE.UU. «apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», declaró este lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Asimismo, Biden instó a los líderes del G20 a presionar al movimiento palestino Hamás para lograr un alto el fuego con Israel, afirmando que «seguirá insistiendo» por lograr un acuerdo antes de ceder el poder al presidente electo Donald Trump.