La canción +57, estrenada por varias estrellas de la música urbana; no ha dejado de generar controversia desde su lanzamiento.
En el centro de la polémica está su letra, que ha sido duramente criticada por, supuestamente, hacer apología a la sexualización de menores. Esta denuncia llega en un momento delicado, cuando Colombia intensifica su lucha contra la violencia sexual hacia niños y niñas.
Esta semana, la situación escaló cuando desde el Congreso de la República se hizo un llamado a Bichota Records LLC, la disquera de Karol G; para que retire +57 de todas las plataformas digitales.
Una carta abierta firmada por congresistas, organizaciones y ciudadanos exige la eliminación de la canción, y también se han comenzado a recoger firmas en apoyo a esta medida.
El documento señala: “Congresistas, organizaciones y ciudadanos comprometidos con la protección de los derechos de la infancia solicitamos el retiro de la canción de plataformas de streaming y redes oficiales. Expertos y entidades, incluido el ICBF, han advertido que perpetúa estereotipos de la narcocultura y apoya la sexualización infantil”.
Además, el texto resalta la preocupación por la promoción de conductas que Colombia busca erradicar: “En una sociedad que lucha contra la explotación sexual y el matrimonio infantil, no podemos permitir letras que hagan apología a la pedofilia”.
La senadora Karina Espinosa, del partido Liberal; ha anunciado que presentará un proyecto de ley para regular las letras de canciones y establecer sanciones para composiciones que degraden a mujeres y niños.
También se ha solicitado que el ICBF convoque a Karol G y demás autores de +57 a un taller de concientización sobre la protección de la niñez.