El Diario Nica

Cuba y Rusia fortalecen apoyo mutuo y cooperación en emergencias

Las naciones afianzaron sus lazos de cooperación en emergencias.

El ministro de Emergencias de Rusia, Alexánder Kurenkov, viajó a La Habana-Cuba, con el objetivo de proporcionar ayuda a equipos de rescate cubanos que deben solventar las secuelas de varios desastres recientes.

Kurenkov, visitó un comando de bomberos que se ubica en La Habana y mantuvo una reunión con el ministro del Interior de la isla.

Puedes leer también: Bolivia y Turquía han recibido la invitación para convertirse en países socios de los BRICS

Durante el encuentro, dialogaron sobre la cooperación y las áreas en que ambas instituciones han avanzado en los últimos años. «Los pueblos de Rusia y Cuba están separados por miles de kilómetros, pero los bomberos y equipos de rescate de ambos países comparten un espíritu de fraternidad, apoyo y respeto mutuo«, dijo el representante ruso.

La misma jornada, Kurenkov, visitó el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cuba-Rusia donde hizo una donación a nombre del Gobierno de su país, que incluyó filtros de agua.

Asimismo, el funcionario ruso entregó equipamiento especial para los bomberos y fue condecorado con la Medalla de la Amistad.

Kurenkov, prometió aumentar el volumen de la ayuda al país caribeño ante el severo impacto de los recientes sismos.

Posteriormente, el ministro fue recibido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien le agradeció por toda la colaboración y cooperación con la isla, así como los donativos que ha enviado Moscú en momentos excepcionales que han ocurrido en los últimos años.

Se prevé que en la última jornada de la visita oficial, Kurenkov, acudirá a lugares de interés para las relaciones bilaterales y mantendrá encuentros con altos funcionarios cubanos como el jefe de la Defensa Civil.

También los alumnos de la escuela Rubén Bravo Álvarez en La Habana, donde se enseña la lengua rusa, recibieron dulces regalos desde Rusia, como parte de un cargamento humanitario del Ministerio de Emergencias preparado por la Misión Humanitaria de Rusia y la agencia de colaboración cultural Rossotrúdnichestvo.

Estos nuevos contactos, contribuirán a fortalecer los estrechos lazos de amistad y solidaridad entre ambos países, al tiempo que consolida la cooperación bilateral en el empeño de afrontar situaciones excepcionales y de emergencias.