El 67% de esta producción se destinó a la exportación y el 33% de los volúmenes de quesos se destinó al mercado nacional.
La producción de derivados lácteos, es una actividad económica importante para la generación de empleos y dinamización de la economía local y nacional.
Dos terceras partes de los derivados de los quesos que producen los ganaderos y las plantas lecheras del país se exportan a El Salvador, Estados Unidos y Guatemala.
De acuerdo con un informe oficial del Ministerio Agropecuario (MAG), entre enero y octubre de este año, la producción de queso morolique, quesillo, mozzarella, cheddar, entre otros tipos de queso asciende 141 millones 300 mil libras.
De esa producción, el 79.3% se elabora en las empresas industriales y el 20.7% en los establecimientos artesanales. El 75% de los quesos artesanales los producen ganaderos de la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Chontales, Jinotega y Matagalpa.
Puedes leer: MINED entregara bono a estudiantes de undécimo grado
En el periodo de Enero–Marzo 2024, se registro una producción de queso de 45.97 millones de libras, mostrando crecimiento de 2.7%, en relación a los volúmenes producidos en igual periodo del año pasado. El 81% de la producción lo aportaron las plantas industriales y 19% las pequeñas queseras artesanales.
Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del gobierno de Nicaragua, promueven buenas prácticas de ordeño, alimentación del ganado y agregación de valor, que permitan producir más y con calidad para abastecer el consumo nacional y motivar las exportaciones de subproductos lácteos.
Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se brinda acompañamiento a los acopios y queseras artesanales, para garantizar la calidad de los productos y promover la inocuidad en los procesos de producción y procesamiento de la leche, ya que es un rubro de importancia para la economía del País y una oportunidad para las Familias Productoras.