El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló que su gobierno hizo un ofrecimiento a España para enviar a un equipo de 300 rescatistas que ayudaran en la zona de desastre tras las mortíferas inundaciones en Valencia, pero fue rechazado.
«Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos, un avión lleno. Lo tenemos listos desde hace días, [pero] entiendo que el Gobierno de España no está aceptando ayudas por alguna razón«, dijo Bukele el lunes, durante una comparecencia junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Puedes leer también: Alarma sanitaria en Buenos Aires
Por ese motivo, el presidente salvadoreño decidió ofrecerle esos recursos a su par costarricense, en momentos en que el país atraviesa las consecuencias devastadoras del paso del huracán Rafael.
«Podemos enviarlo aquí mañana mismo», aseveró Bukele. «¡Qué Dios lo bendiga! Un aplauso», respondió Chaves, quien insistió en la importancia de las visitas bilaterales para gestionar este tipo de convenio.
Claramente Valencia, se siente desprotegida, abandonada por el Estado español tras el temporal histórico de la DANA: los vecinos y voluntarios salen con baldes a correr el barro, porque el gobierno no da abasto con el rescate. Miles de desaparecidos, cientos de fallecidos, mucho dolor y rabia: «Queremos que recojan a la gente muerta».
Bukele, empezó el lunes una visita oficial de dos días a Costa Rica para reunirse con Chaves, en una agenda que «no incluye a la Asamblea Legislativa ni a la Corte Suprema de Justicia», ni con representantes de esos poderes, informó la presidencia costarricense.
Entretanto, en España siguen las labores de rescate tras la mortal DANA, que dejó más de 200 fallecidos y una estela de críticas por la gestión de desastre, con serios señalamientos a las fallas del Gobierno central y local por la presunta falta de coordinación y de acciones inmediatas.