Un recolector de residuos en mercados de la ciudad de managua.
Con gran entusiasmo y compromiso con el medio ambiente, la Alcaldía de Managua (ALMA), realizó el lanzamiento oficial del Eco-Móvil Recolector de Residuos Valorizables en los mercados de la ciudad, marcando un avance en la gestión sostenible de residuos.
Este innovador proyecto ya había iniciado su recorrido en los barrios del Distrito 4 y ahora se extiende a importantes mercados como El Mayoreo, Iván Montenegro, Israel Lewites y el Oriental.
Mauricio Ernesto Díaz Tinoco, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, explicó que el Eco-Móvil inicia su trabajo en el mercado Mayoreo, donde cada semana se generan aproximadamente 400 toneladas de residuos.
“Con una gestión adecuada, podemos reutilizar y aprovechar una gran cantidad de material reciclable. Es crucial separar los residuos orgánicos de los inorgánicos para convertir los orgánicos en abono, mejorando la calidad del suelo y nutriendo nuestras plantas de forma sostenible”, señaló Díaz.
Te ´puede interesar leer: Pronostican lluvias intensas para esta semana en Nicaragua
El Eco-Móvil no solo facilita la recolección de residuos valorizables, sino que también promueve un entorno de compra más limpio y ordenado. Los comerciantes han comenzado a utilizar recipientes adecuados para sus desechos, mejorando la imagen e higiene de los mercados.
Manuela Escalante, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, destacó, “es vital que todos los comerciantes participen activamente para garantizar un entorno saludable, lo que se traducirá en mejores ventas y una economía más sólida”.
En el mercado Mayoreo, donde se han implementado 54 barriles en 12 sectores, se han redoblado los turnos de limpieza para mantener el orden.
El Eco-Móvil Recolector de Residuos Valorizables continuará su recorrido por los mercados de Managua, fomentando la adecuada gestión de residuos y contribuyendo a un entorno comercial más saludable y atractivo para todos.