El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa este 7 de noviembre en la sesión plenaria del XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái, que arrancó el lunes en la ciudad rusa de Sochi.
Este año, el foro celebra su 20.º aniversario y cuenta con la asistencia de 140 expertos de más de 50 países, que han llegado a Sochi para discutir el tema principal del evento: ‘Paz duradera: ¿sobre qué base? Seguridad global e igualdad de oportunidades para el desarrollo en el siglo XXI’.
«Ante nuestros ojos, se está formando un orden mundial completamente nuevo, a diferencia de lo que conocemos del pasado», ha declarado Putin, al señalar que las últimas «dos décadas estuvieron llenas de acontecimientos muy importantes, a veces dramáticos, de escala verdaderamente histórica».
«A nosotros nos ha tocado no solo vivir en una época de cambios cardinales, de hecho revolucionarios, sino también participar directamente de los procesos más complejos del primer cuarto del siglo XXI», ha observado el presidente ruso.
Lea más; Milei advierte que podría cerrar Aerolíneas Argentinas por los paros
A continuación, el líder ruso señaló que «el mundo moderno es impredecible». «Si miramos hacia atrás 20 años y evaluamos la escala de los cambios, y luego proyectamos estos cambios en los próximos años, podemos suponer que los próximos 20 años no serán menos, si no más, difíciles«, agregó.
«No hay solo una lucha por el poder en el mundo, sino un choque de los principios mismos de las relaciones entre países y pueblos», observó el mandatario ruso.
Además, el mandatario ruso ha aseverado que «Rusia no percibe a la civilización occidental como un enemigo» y no pone una condición del estilo ‘o ellos, o nosotros’. «Nunca decimos eso. No queremos imponer a nadie nuestra visión del mundo», añadió Putin, al subrayar que la postura de Moscú siempre es «abierta».
A pesar de ello, el mandatario ruso ha observado que el nivel de sanciones y medidas punitivas por parte de Occidente contra Rusia no tiene parangón en la historia.
- El programa del foro internacional, de cuatro días, aborda una gran variedad de temas: desde los conflictos en torno a Ucrania y Oriente Medio hasta la ecología y el uso de las tecnologías de inteligencia artificial. El miércoles intervino en el evento el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
- En su discurso del año pasado, Putin describió la visión del futuro orden global al que Moscú aspira. El mandatario enumeró las siguientes características: un mundo abierto e interconectado, diversidad mundial, representación máxima, seguridad universal, justicia para todos e igualdad de derechos.