El Diario Nica

Tormenta Tropical Rafael afectara a Cuba

 El previsible impacto de Rafael, posiblemente como huracán de categoría 1, está movilizando este martes a gran parte de Cuba, cuando el país aún sigue sufriendo intensas lluvias en el este tras el paso de Óscar y además prolongados apagones diarios.

El Instituto de Meteorología (Insmet) prevé que Rafael toque tierra cubana el miércoles por la tarde y afecte a sus cinco regiones más occidentales -Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana- donde viven más de cuatro millones de personas.

El Servicio Nacional de Meteorología de Cuba, pronosticó el avance de la tormenta tropical Rafael, sobre el archipiélago caribeño y las posibilidades de transformarse en un huracán.

Esta misma tarde, Rafael afectará Jamaica, como tormenta tropical aún, igualmente se advierte que pueden producirse fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones.

Según el ente meteorológico, la tormenta tropical estará cerca de la intensidad de un huracán esta noche, en su paso por las Islas Caimán, aseveró además que, se esperan vientos huracanados, sumado a marejadas ciclónicas y peligrosas olas.

Se prevé además que para este miercoles toque tierras cubanas. El primer territorio afectado será la Isla de la Juventud, ya para cuando se acerque a suelo cubano se espera que tenga fuerza de huracán.

Por otro lado, esta misma tarde, Rafael afectará Jamaica, como tormenta tropical aún, igualmente se advierte que pueden producirse fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones. En igual situación se encontrará este martes las Islas Caimán y para el miercoles, Cuba.

También puedes leer; Inundaciones en Valencia dejan un lastre de riesgos sanitarios

El Servicio Metorológico Cubano, adicionalmente llamó a la población no solo de la Mayor de las Antillas a estar informados y atentos a los pronósticos y partes informativos ofrecidos por las autoridades meteorológicas.

Luego de afectar a Cuba, Jamaica e islas Caimán, los pronósticos indican que Rafael provocará condiciones climáticas desfavorables para los Cayos de la Florida.