Puerto Rico, enfrenta estos comicios en medio de críticas sobre corrupción, cortes de energía persistentes y una red eléctrica frágil y costosa.
Este martes 5 de noviembre, Puerto Rico, elegirá a su nuevo gobernador, en una contienda que destaca no solo por los candidatos en pugna; sino también por el tenso contexto social y económico que rodea a la isla.
No obstante, por primera vez en las elecciones para la gobernación de la isla, un candidato de un tercer partido podría ocupar el puesto gubernamental, luego de que los dos partidos que han dominado la política puertorriqueña, el PNP y el PPD, estén perdiendo influencia tras las elecciones “más férreas” a las que se enfrenta la nación este martes.
Lea más: Tormenta Tropical Rafael afectara a Cuba
Los candidatos que competirán por el puesto en las boletas son Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD); Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP); y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad.
Durante el fin de semana, los candidatos concluyeron sus campañas con eventos masivos y promesas diversas. González, en el estacionamiento del Coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo, enfatizó la importancia de los fondos federales y la unión con Estados Unidos, un tema prioritario para su partido.
De acuerdo con la encuesta de Gaither, Dalmau podría ganar el puesto de gobernador, que cuenta con el 29% de apoyo frente al 31% de González. En tercer lugar, se ubica Jesús Manuel Ortiz, del PPD.
Asimismo, este cinco de noviembre los electores puertorriqueños deberán elegir a los funcionarios que dirigirán al país en el cuatrienio del 2025 al 2029, ya sea en la asamblea legislativa y en las alcaldías de los 78 municipios de la isla.
Sea cual sea el gobernador, el ganador en estas elecciones generales deberá lidiar con el problema de la vivienda en el país boricua, la reducción de las facturas de energía y el costo general de la vida, la disminución de los crímenes violentos, y el crecimiento de la economía de la isla.