El Diario Nica

Gobierno de Perú despliega militares para garantizar seguridad ciudadana

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, anunció el lunes el despliegue de 5.600 militares que colaborarán con la Policía Nacional para preservar el orden interno durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre.

Los 5.600 miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, son enviados en el contexto del estado de emergencia revelado en distritos de Lima y su vecina provincia del Callao.

En la ceremonia realizada en Lima, la mandatario, aseguró que la asistencia militar «será vital para garantizar que este evento internacional transcurra de manera segura, ordenada y exitosa, mostrando la capacidad y el liderazgo de nuestro país ante los ojos del mundo».

Puedes leer: Abren los colegios electorales en EE.UU

Asimismo, afirmó que poco después de ser la tercera sede del foro APEC, las Fuerzas Armadas confirmarán su apoyo «para lo que el país requiera», y subrayó que Perú es una nación «con vocación de paz».

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa, «una vez concluido el foro APEC, los militares continuarán apoyando a la Policía Nacional en los distritos en emergencia»

Por otra parte, mencionó que las Fuerzas Armadas de Perú están listas para afrontar cualquier reto con disciplina, coraje y compromiso, y que en el contexto de la cumbre colaborará en equipo con la Policía para asegurar la seguridad.

Los 5.600 miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, son enviados en el contexto del estado de emergencia revelado en 14 distritos de Lima y su vecina provincia del Callao, con el objetivo de combatir la inseguridad.

La cumbre de APEC, convocará a los líderes de 21 economías del Asia-Pacífico y, en el marco de dicha cumbre, se llevarán a cabo más de 160 eventos con el objetivo de continuar potenciando la economía de la región.

En relación a la cumbre, Boluarte añadió que «será una oportunidad para discutir temas gravitantes para el progreso y desarrollo de las 21 economías del Asia-Pacífico y de su población. Y será también una vitrina para mostrar la esencia de nuestro país, nuestra cultura y nuestra gente”.