Tres carreras seguidas sin puntos para Alonso ni Stroll, aunque se exime a los pilotos
En 2023, las carreras en Austin y México fueron similares para Aston Martin, con un paquete nuevo en la primera, que terminó usándose como prueba en la carrera: Alonso usó piezas antiguas y Stroll las nuevas.
Este año, en Austin ocurrió algo similar con la última tanda de piezas que llegó a Texas, la cual tampoco funcionó como esperaban. En México siguieron probando, utilizando hasta tres tipos de suelo distintos, incluyendo el anterior a Imola, con el cual lograron buenos puntos con Alonso en Australia, China y Japón, superando a los Mercedes en algunas fases.
Mientras que el año pasado se observó una recuperación en Brasil con Alonso logrando su último podio, esta vez el ritmo volvió a caer. Stroll abandonó en la vuelta de formación, y Alonso, quien estaba cerca de los puntos, entre el noveno y décimo lugar, salió de pista en la vuelta 44 por problemas de rebote, regresando al final del grupo. Pese a recuperar 9 segundos respecto a Zhou, terminó agotado en la 14ª posición.
Te interesar: Bóer busca mantener invicto ante Chinandega
El director del equipo, Mike Krack, evitó excusas y ofreció una de las evaluaciones más duras del año tras la carrera en Brasil. «Fue una visita especial a un lugar icónico del automovilismo (Interlagos), pero ha sido un fin de semana para olvidar para nuestro equipo», lamentó.
«Este triplete (Austin, México y Brasil) ha sido brutal y sin puntos, lo que afecta al equipo tanto en la pista como en la fábrica», admitió, reconociendo que el plan para entender el coche y sus evoluciones ha sido aún más deficiente que en 2023.
«Debemos asumir la responsabilidad de no estar proporcionando a Lance y Fernando el coche que merecen. Están siendo muy pacientes, pero les estamos exigiendo demasiado en este momento», declaró, exonerando a los pilotos de la situación.
El octavo ritmo de los 10 equipos
El análisis de los tiempos promedio por vuelta tras la bandera roja coloca a Aston Martin como el octavo equipo, solo por delante de Sauber Stake y Williams, que no terminaron con ambos coches.
Desde la gran evolución fallida en Imola, el actual director técnico, Dan Fallows, comenzó a estar en la mira. Su gestión en el plan de desarrollo llamado 360, que buscaba introducir mejoras en cada circuito del año, no ha dado los resultados esperados, aunque es posible que las herramientas disponibles no fueran las adecuadas. Todo esto debería cambiar en 2025 con el nuevo túnel de viento y la incorporación de Adrian Newey junto a su equipo de confianza.