El Diario Nica

Abren los colegios electorales en EE.UU

Varios estados de la costa este de Estados Unidos, han abierto este martes a primera hora los colegios electorales para una jornada que se prolongará hasta la madrugada y en la que se ponen en juego tanto el control de la Casa Blanca como del Congreso, así como cargos de índole estatal.

Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05.00 hora local (10.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

Estados como Connecticut, Nueva York, Maine o Virginia, inauguran unas elecciones en las que los estadounidenses no han tenido que esperar necesariamente hasta este martes, ya que también han podido ejercer su derecho de sufragio de manera anticipada bien mediante el voto presencial o por correo.

Puedes leer también: Zelenski anuncia el envío a Ucrania del primer sistema NASAMS prometido por Canadá

Las encuestas no dan un claro ganador en el duelo entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, que se la juegan en gran medida en los estados bisagra o ‘swing states’, un puñado de zonas que no se inclinan claramente por ninguno de los dos grandes partidos y oscilan cada cuatro años en función de las candidaturas concretas.

El foco está puesto en los siete estados pendulares que definirán el resultado: Carolina del Norte fue el primero de ellos en comenzar a sufragar y 80 millones de personas emitieron su voto por adelantado

Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida, referencia en este aspecto.

Además del presidente, los estadounidenses elegirán hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.

También, votarán por varios gobernadores y numerosos alcaldes, además de legislativos estatales, y decidirán sobre iniciativas ciudadanas, incluidas propuestas para proteger el aborto o endurecer las restricciones sobre ese derecho en diez estados.

El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ha vaticinado que esta jornada de elecciones presidenciales será «el día más importante de la historia» del país, y ha hecho un llamamiento a los votantes republicanos para que acudan a las urnas. Afirma que «el entusiasmo de los votantes está por las nubes porque la gente quiere hacer que los Estados Unidos sea grande otra vez».

Los primeros resultados, se conocerán ya a última hora de la tarde (principios de la madrugada en España) y los medios actualizarán sus propias proyecciones, en virtud de las cuales el mapa se irá tiñendo de rojo o azul hasta que uno de los dos candidatos alcance el umbral de 270 compromisarios del Colegio Electoral y sea proclamado virtual vencedor.

A las 6.00 hora local (11.00 GMT), abrieron sus puertas los colegios electorales de otros seis estados, Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, considerado este último un estado “bisagra” clave para determinar quién ocupará la Casa Blanca.