El Diario Nica

Violencia política en las elecciones de EE.UU

A cuatro días de las presidenciales en EE.UU., en el país crece la preocupación por los posibles escenarios de inseguridad.

Amedida que se acerca la jornada electoral de noviembre para las presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.), los votantes estadounidenses están preocupados por la posibilidad de violencia política, así como por intentos de revocar los resultados electorales.

Este sondeo realizado, destaca la fragilidad de la democracia estadounidense. Un 40% de los votantes temen intentos violentos de anular los resultados, mientras que el 33% se preocupa por la acción de funcionarios electorales para impedir la concreción de los resultados.

También puedes leer: Inseguridad alimentaria en términos de magnitud y gravedad en 22 países y territorios

A esta preocupación se suman las declaraciones del candidato republicano Donald Trump, quien sigue cuestionando la validez de las elecciones de 2020, refiere el estudio.

Otro dato más preocupante aún de esta encuesta es que dentro del sector de republicanos que no reconocen la elección del 2020, más del 60% de ellos cree que hay probabilidades de ir a una guerra civil

La encuesta, también muestra que la mayoría de los votantes, incluyendo los republicanos, esperan que el perdedor de las elecciones reconozca su derrota. Sin embargo, solo un tercio cree que Trump lo haría en caso de perder ante la candidata demócrata, Kamala Harris.

A menos de una semana de la elección, se incrementa la desconfianza de los estadounidenses de lo que puede pasar en la votación, en la que no descartan que Donald Trump denuncie fraude si gana Kamala Harris y tampoco descartan hechos de violencia como ya se vivieron en el pasado. El ex mandatario asegura que el sistema electoral no es confiable en algunos estados, en una elección que se avecina muy reñida y en donde sembrar dudas sobre el sistema electoral probablemente no contribuya a una jornada electoral con tranquilidad.

Pensilvania está haciendo trampas y está siendo descubierta a una escala que rara vez se ha visto antes. DENUNCIEN LAS TRAMPAS A LAS AUTORIDADES. Las fuerzas del orden deben actuar ¡AHORA!”, arengó Trump a través de las redes sociales sobre el estado que puede definir y mucho en la elección. Pensilvania es uno de los siete estados pendulares donde se juega la disputa por los miembros del Colegio Electoral que dan la victoria a un candidato y además es considerado el más relevante porque es de los “swing states” el que más electores tiene.

En otra vereda, Tyler chofer de Uber, ex marine que estuvo en Afganistán y que apoya a Trump, al ser consultado si cree que el ex mandatario reconocerá su derrota si pierde, afirma: “Primero hay que ver cómo se desarrolla la elección, y si hay violencia hay que recordar que somos una sociedad que cuenta con armas para defenderse”.

Tras el posteo del republicano, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, demócrata, afirmó que Trump en el 2020 atacó las elecciones de ese estado una y otra vez, y agregó: “Ahora está tratando de usar la misma estrategia para avivar el caos, pero escúchenme: nuevamente tendremos una elección libre, justa, segura y protegida, y se respetará la voluntad del pueblo”. Este tipo de acusaciones fueron las que comenzaron a sembrar dudas que llevaron a que los seguidores trumpistas intentaran tomar el capitolio el 6 de enero de 2021 para impedir que certifique la victoria de Joe Biden porque consideraban que no era el mandatario electo.

Hasta el momento, Trump no reconoce que Biden ganó la elección en el 2020. El ex mandatario sostiene que le robaron los votos y el 56% de sus seguidores creen que el actual presidente no fue electo de manera legítima, según la encuesta AP-NORC. El mismo sondeo arroja otro dato clave que tiene que ver con que más del 60% de los votantes registrados teme que haya violencia tras la elección, el 42% está muy preocupado y el 23% un poco preocupado. De ellos, más de un 50% son demócratas, pero también un 27% de ellos son republicanos.