Las exportaciones de Nicaragua a la República Popular China, superan a la fecha el 95% en comparación al mismo periodo del 2023, lo que demuestra la importancia de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.
Ervin Ramírez, viceministro de Fomento, Industria y Comercio, mencionó que el sector exportador ha crecido sostenidamente en los últimos años, actualmente se ubica en 5% lo que representan con el régimen general hasta 7 mil 500 millones de dólares, como respuesta a las políticas que fomenta el gobierno central.
“Toda la oferta exportable en los diferentes regímenes está teniendo una dinámica importante, hay rubros que se destacan entre esos, café como unos de los principales rubros de nuestra canasta exportadora, carne bovina, oro, zonas francas, es decir estamos viendo un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones en general”, resaltó.
Puedes leer también; Nicaragua ya casi cuenta con 600 escuelas de arte en comunidades
En ese sentido Ramírez aseguró que las exportaciones al gigante asiático mediante al TLC que entró en vigencia este año, han permitido incrementar el envío de nuestros productos a un mercado de hasta mil 400 millones de habitantes.
Este acuerdo comercial, ha generado oportunidades para colocar varios productos nicaragüenses en ese mercado asiático de más de 1,400 millones de consumidores.
La ruta marítima comercial, representa una oportunidad tanto para los importadores como los exportadores, quienes tienen el reto de incrementar el flujo comercial entre ambas naciones.