Una señal ‘alienígena’ simulada que fue enviada a la Tierra desde Marte ha sido finalmente descifrada por dos miembros de una familia de EE.UU.; anunció recientemente la Agencia Espacial Europea (ESA), uno de los organizadores de la iniciativa.
En mayo de 2023, la sonda Trace Gas Orbiter —perteneciente a ExoMars, la misión espacial conjunta de ESA y la rusa Roscosmos— envió desde su órbita en el planeta rojo una señal a la Tierra simulando una transmisión extraterrestre.
El extraño mensaje forma parte del proyecto artístico multidisciplinario ‘A Sign in Space‘ (Una señal en el espacio), desarrollado por la artista Daniela de Paulis en colaboración con el Instituto SETI, la ESA, el Observatorio Green Bank y el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica.
La iniciativa tenía como objetivo involucrar tanto a científicos como a aficionados para que ayudaran a decodificar e interpretar el mensaje.
El proceso para descubrir de qué trataba no fue una tarea fácil. Primero, tres observatorios de radioastronomía en la Tierra interceptaron los datos sin procesar de la señal de radio. Después de diez días, más de 5.000 científicos y aficionados de todo el mundo reunidos en línea lograron extraer la señal.
No obstante, aún quedaba la tarea de descifrar lo que se había extraído, algo que tardó más de un año. Finalmente, el 7 de junio de este año De Paulis recibió un correo con una sencilla imagen de aspecto retro que representaba a cinco aminoácidos enviado por el estadounidense Ken y su hija Keli Chaffin.
El dúo de aficionados logró descifrar el rompecabezas cósmico tras días de simulaciones y siguiendo su intuición. Descubrieron que representaba cinco aminoácidos, los componentes básicos de la vida en la Tierra, organizados en patrones que sugerían formación celular.
Lejos de terminar con esta aventura cósmica, los organizadores invitaron al público a interpretar qué es lo que se pretendía transmitir y publicar los resultados del proyecto en Discord.
«¿Podría ser esta señal de inteligencia extraterrestre una receta para la destrucción o un mensaje pacífico?«, preguntó la ESA. «¿Estamos preparados para un primer contacto con una civilización extraterrestre?»; concluyó.