En el centro atienden a niños de todo el país, con la colaboración del Programa Todos con Voz, el Programa Amor para los Chiquitos.
El Centro Nacional de Audiología y Logopedia, Comandante Carlos Fonseca, ubicado en Managua, brinda atención y respuestas de manera preventiva y terapéutica, a los niños y niñas pacientes con problemas auditivos y de lenguajes, provenientes de todos los rincones de Nicaragua. Estas atenciones también se hacen, con el propósito de identificar y evitar complicaciones, en el aprendizaje y desarrollo neurológico de niños y niñas.
Para el gobierno de Nicaragua, la niñez nicaragüense está presente en sus corazones, a través de cada uno de los proyectos y obras, que les trae mucho alivio y esperanzas.
Judith Galo, directora del Centro Nacional de Audiología y Logopedia, Comandante Carlos Fonseca, dijo que los exámenes que se realizan en el centro, son para poder identificar las afectaciones auditivas que pueden tener los niños o niñas.
Los exámenes que se realizan son: la prueba electrofisiológica, con la otoemisión acústica, para los recién nacidos. Para los niños más grandes, a partir de los seis meses, se hace un examen comportamental, para evaluar la habilidad auditiva, con campo libre, con juego condicionado. También se hace una audiometría tonal, con uso de audífonos, para poder detectar el umbral auditivo y, así determinar cuál es la pérdida auditiva del niño o niña.
También puedes leer: Vacunación contra influenza avanza en un 96%
Desde el Programa Escuelas Saludable esta atención se empieza con los niños de 3 años de edad, hasta los niños de Primaria, que abarca hasta los 10 o hasta los 12 años.
«En el Programa Escuelas Saludables hay un plan para los niños de la Primaria baja, para poder ser atendidos de una forma distinta», explicó Galo.
«Nos envían los niños que tienen sospechas de pérdidas auditivas, algunos ya con sus exámenes y, otros que nosotros tenemos que empezar nuestro test, para poder determinar la pérdida auditiva; una vez que se determina la pérdida auditiva se empieza el proceso«, comentó Galo.
La doctora, Angélica Castañeda, directora general del Hospital Aldo Chavarría, informó que dentro de los servicios que ofrece ese hospital, está el Centro Nacional de Audiología y Logopedia Comandante Carlos Fonseca, que se encarga de identificar los problemas auditivos y de lenguajes y, así poder darle una respuesta a los padres que tienen alguna preocupación de que los niños y niñas, en un futuro, puedan desarrollar algún problema en el aprendizaje.
El Centro Nacional de Audiología y Logopedia, Comandante Carlos Fonseca, está cumpliendo cuatro años, desde que el Buen Gobierno Sandinista en 2020, decidió ampliar lo que son los servicios de salud a la población nicaragüense, en lo que es el ámbito auditivo.
Castañeda, dijo que cada año, el Centro Nacional de Audiología y Logopedia Comandante Carlos Fonseca, atiende de 5 mil a 6 mil niños y niñas con problemas auditivos y que luego, de acuerdo a las patologías y el diagnóstico que establecen, le realizan una terapia de lenguaje.
También realizan coordinaciones interdisciplinarias con el Ministerio de Educación, para captar a los niños y niñas, desde las escuelas. Con el Mined trabajan con el formato de Escuelas Saludables, quienes captan a los niños que los docentes identifican, que pueden tener algún tipo de trastornos, ya sea de lenguaje o auditivo.
Esos casos, los refieren al Centro Nacional de Audiología y Logopedia, Comandante Carlos Fonseca, donde se realizan los estudios respectivos y poder identificar, de manera temprana, cualquiera de estas patologías. Después le dan un acompañamiento a los padres en toda la rehabilitación, de acuerdo a la patología que identifican en los niños y niñas.
Heydi Loáisiga Silva, fisioterapeuta y terapeuta en lenguaje del Centro Nacional de Audiología y Logopedia, explicó que cuando el niño o niña son llevados por primera vez, hacen una valoración dependiendo de la edad del niño, para de esa manera detectar el problema que presentan, también hacen una valoración del ámbito familiar, antecedentes familiares, desde el nacimiento del niño.
Loáisiga, detalló que después les hacen a los niños un estudio de Audiometría y, dependiendo del resultado, se hace un reunión del grupo de los especialistas del Centro Nacional de Audiología y Logopedia, para dar un resultado y determinar cuál es la afectación que presenta el niño, y de esa manera brindarle una atención especializada y permanente; esto con previo aviso a los padres de familia, donde le informan del padecimiento que tiene el niño o niña.