El Diario Nica

Presidente del Banco Central presenta presupuesto 2025

En un evento marcado por el compromiso social y la búsqueda de desarrollo sostenible, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2025. En su discurso, Reyes destacó que un significativo 64.2 por ciento del presupuesto está destinado a programas sociales y socioproductivos enfocados en la lucha contra la pobreza.

Este proyecto de presupuesto se basa en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirigen el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

«El Presupuesto General de la República 2025 tiene como gran objetivo de la política fiscal, mantener el equilibrio financiero y avanzar en la consolidación fiscal, que aseguren la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, contribuyendo al financiamiento sano de los programas y proyectos de inversión social y productiva que benefician a todos los sectores de la sociedad», dijo Reyes.

Los principales objetivos y políticas que acompañan este presupuesto 2025, es fomentar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo para el bienestar de las familias nicaragüenses, garantizar los servicios públicos como salud, educación, seguridad ciudadana, defensa de la soberanía nacional, se mantienen los subsidios destinados a proteger el ingreso real de los sectores más vulnerables garantizando tarifas bajas y estables, diversificar la producción y sobre todo proteger el empleo.

Reyes manifestó que el estimado de crecimiento económico para este 2024 es entre el 3.5 y 4 por ciento, mientras el próximo 2025, es del 4 por ciento e igual porcentaje para la inflación nacional.

El presupuesto de ingresos se calcula en 158 mil 730.4 millones de córdobas, siendo un 14.5 por ciento mayor con respecto al presupuesto del 2024. La fuente principal de estos ingresos, son las recaudaciones fiscales que suman 148 mil 323 millones de córdobas que cubren el 93.4 por ciento del presupuesto de ingresos y el 96.3 por ciento del presupuesto de gastos.

El Presupuesto General de Gastos 2025 es de 154 mil 026.1 millones de córdobas, lo que es mayor a un 15.1 por ciento en relación al presupuesto de egresos del 2024.

De tal manera, que el PGR 2025 tiene un superávit o excedente de 4 mil 704.3 millones de córdobas. Este excedente ocurre por cuarto año consecutivo, siendo un hecho histórico para el país.

«El balance presupuestario permite cumplir con la política de un manejo prudente para continuar formulando el presupuesto con superávit fiscal, entendiendo ahorros y aumentando las disponibilidades para la Tesorería General de la República, para permitir que las finanzas públicas dispongan de recursos para enfrentar eventuales gastos en situaciones extraordinarias o de emergencias, todo esto sin sacrificar el gasto (combate) en pobreza, el gasto social y el programa de inversiones públicas», señaló Reyes.

El Programa de Inversión Pública que incluye gobierno central, entes descentralizados y empresas públicas asciende a 61 mil 540.6 millones. El PIP del gobierno central asciende a 52 mil 284.4 millones de córdobas.

El Ministerio de Salud lleva un 17 por ciento, Ministerio de Transporte e Infraestructura 13.1 por ciento, Ministerio de Educación 12.1 por ciento, Transferencia Municipales 7.7 por ciento, Servicio de Deuda Pública 7.4, Universidad y Educación Técnica Superior 6.2 por ciento, Policía Nacional 3.3 por ciento, Ministerio de Hacienda 3.2 por ciento, Ejército de Nicaragua 2.8 por ciento, Corte Suprema de Justicia 2.6 por ciento, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados 2.4 , aporte estatal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social 1.7 por ciento.