Dado que ningún candidato alcanzaría el umbral del 50 % de los votos, el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas.
Las elecciones presidenciales de Uruguay, irán a la segunda vuelta después de que ninguno de los candidatos haya obtenido una victoria absoluta en los comicios de este domingo, según los primeros resultados.
Con 99,9 % de mesas escrutadas, Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, lidera con 43,94 % de los votos, seguido por el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, con 26,77 %.
Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo», dijo Orsi en referencia a la segunda vuelta de los comicios que prevén las proyecciones de las consultoras. «A redoblar y a generar ese país de unidad que tanto queremos. Falta poco, triunfaremos», cerró su intervención ante una multitud de militantes.
Puedes leer: Evo Morales, expresidente de Bolivia, sufrió un atentado
Álvaro Delgado, agradeció a la militancia de la coalición gobernante y envió un «saludo especial a Yamandú Orsi y a los militantes del Frente Amplio». Dirigiéndose a sus seguidores en la plaza Varela de Montevideo,
«Empezamos hoy otra etapa, diferente, pero empezamos una etapa de una lógica diferente. Miren, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad. Y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país», declaró el candidato del Partido Nacional.
Según proyecciones, los dos plebiscitos que también fueron sometidos a votación durante la jornada no serán aprobados.
Ninguna de las iniciativas -la de habilitar los allanamientos nocturnos y la de revertir la reforma de la seguridad social- habría superado el 40 % de votos.
Alrededor de 2,7 millones de ciudadanos participaron en la elección del mandatario que gobernará el país, considerado como la democracia más estable de América Latina, en el periodo 2025-2030.
En paralelo, el país celebró elecciones legislativas, en las que los ciudadanos eligieron a 30 senadores y 99 diputados, además de participar en dos controvertidos plebiscitos sobre seguridad y pensiones.