Durante toda la semana, Nicaragua se verá afectada por dos ondas tropicales, según informaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
«Tendremos el desplazamiento de dos ondas tropicales: la onda tropical número 33, que actualmente se encuentra en el territorio nacional, y la onda tropical número 34, que se desplazará por el país durante los días miércoles y jueves»; detalló Manuel Prado, responsable de Cambio Climático de la institución.
Ambos fenómenos generarán lluvias de leves a moderadas durante su paso, especialmente en la Región Central y en la Costa Caribe de Nicaragua.
«Además de estas dos ondas, estamos vigilando un sistema de baja presión que se encuentra a 500 kilómetros al este de la Costa Caribe nicaragüense. Esperamos que este sistema se desplace y se desarrolle a lo largo de la semana como un sistema más fuerte, alejándose de nuestro territorio»; añadió Prado.
Combinados, este sistema de baja presión, junto con la presencia de la onda tropical número 33 y el ingreso de la número 34, generarán lluvias durante toda la semana, principalmente en la región central y la Costa Caribe. Para la región del Pacífico, se esperan lluvias de moderadas a fuertes.
Te puede interesar: https://eldiarionica.com/2024/10/28/diria-honra-a-los-difuntos-con-la-tradicion-del-atol-de-animas/
Respecto a las temperaturas, «Oscilarán entre 33 y 35 grados en el occidente del país y entre 28 y 32 en el resto del territorio, exceptuando Jinotega y Matagalpa, donde se prevén de 24 a 27 grados. Los vientos serán de leves a moderados, siendo más fuertes en el litoral sur»; precisó el responsable de Cambio Climático.
En cuanto a la situación en las costas, se recomienda «mucha precaución» en el momento del zarpe, debido a un oleaje de 1.7 metros en el Caribe sur y de 2 metros en el Pacífico sur; sumado a la baja visibilidad durante el paso de estas ondas tropicales por Nicaragua.