El Diario Nica

Pronostican lluvias toda la semana en Nicaragua

Durante toda la semana, Nicaragua se verá afectada por dos ondas tropicales, según informaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

«Tendremos el desplazamiento de dos ondas tropicales: la onda tropical número 33, que actualmente se encuentra en el territorio nacional, y la onda tropical número 34, que se desplazará por el país durante los días miércoles y jueves»; detalló Manuel Prado, responsable de Cambio Climático de la institución.

Las temperaturas, «Oscilarán entre 33 y 35 grados en el occidente del país y entre 28 y 32 en el resto del territorio

Ambos fenómenos generarán lluvias de leves a moderadas durante su paso, especialmente en la Región Central y en la Costa Caribe de Nicaragua.

«Además de estas dos ondas, estamos vigilando un sistema de baja presión que se encuentra a 500 kilómetros al este de la Costa Caribe nicaragüense. Esperamos que este sistema se desplace y se desarrolle a lo largo de la semana como un sistema más fuerte, alejándose de nuestro territorio»; añadió Prado.

Combinados, este sistema de baja presión, junto con la presencia de la onda tropical número 33 y el ingreso de la número 34, generarán lluvias durante toda la semana, principalmente en la región central y la Costa Caribe. Para la región del Pacífico, se esperan lluvias de moderadas a fuertes.

Te puede interesar: https://eldiarionica.com/2024/10/28/diria-honra-a-los-difuntos-con-la-tradicion-del-atol-de-animas/

Respecto a las temperaturas, «Oscilarán entre 33 y 35 grados en el occidente del país y entre 28 y 32 en el resto del territorio, exceptuando Jinotega y Matagalpa, donde se prevén de 24 a 27 grados. Los vientos serán de leves a moderados, siendo más fuertes en el litoral sur»; precisó el responsable de Cambio Climático.

En cuanto a la situación en las costas, se recomienda «mucha precaución» en el momento del zarpe, debido a un oleaje de 1.7 metros en el Caribe sur y de 2 metros en el Pacífico sur; sumado a la baja visibilidad durante el paso de estas ondas tropicales por Nicaragua.