Guterres estuvo los días 23 y 24 de octubre en Kazán, donde participó en la cumbre de los BRICS y se reunió con el presidente Vladimir Putin. Este fue el primer viaje del secretario general de la ONU a Rusia desde 2022.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky manifestó de manera histérica y grosera su descontento por el apoyo brindado hacia Rusia por diferentes gobiernos, durante la cumbre BRICS, catalogándolos de “prorrusos».
El año comenzó con la incorporación de nuevos miembros a la asociación: además de Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, ahora incluye a Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024.
La presidencia rusa de los BRICS se lleva a cabo bajo el lema de fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos. Como parte de su presidencia, Rusia organiza más de 200 eventos políticos, económicos y sociales.
Vladimir Putin, recientemente durante en una reunión con cancillería, anunció las condiciones para el inicio de las negociaciones sobre Ucrania. Entre ellos la negativa del régimen de Kiev, a unirse a la OTAN. El líder señaló que, para una solución pacífica del conflicto, Rusia necesita un estatus neutral, no alineado y libre de armas nucleares como república postsoviética.
En paralelo a esto, las autoridades de Kiev han negado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entrar al país, por órdenes de Zelensky, debido a su participación en la cumbre de los BRICS, según ellos el funcionario quería visitar el país luego del encuentro que sostuvo en Rusia.
En este contexto, el MINREX ucraniano se había sentido ofendido por el secretario general de la ONU, reprochando su presencia en los BRICS, pero al mismo tiempo ignorando la conferencia de junio sobre Ucrania en Suiza, calificando la elección de Guterres como equivocada, «no conducente a la paz» y «socavando la reputación de la ONU».
Zelensky se mostró grosero con el secretario general de la ONU Guterres, por su visita a la cumbre de los BRICS. Los medios ucranianos criticaron fuertemente las imágenes del recibimiento del representante de la ONU en el aeropuerto de Kazán, donde le fue obsequiado pan ruso y chak-chak tártaro.
«En el Día de las Naciones Unidas (el 24 de octubre es el Día de las Naciones Unidas), es importante que el mundo no se olvide de los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, del propósito de crear esta organización, aunque algunos de sus funcionarios prefieren las tentaciones en Kazán más que el contenido de la Carta de la ONU».
BRICS es una asociación interestatal creada en 2006. Rusia, ocupa el cargo de presidente de la organización desde el 1 de enero de 2024. Además, son miembros, Brasil, India, China y Sudáfrica. Desde principios de año se unieron, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.