Las autoridades de Turquía, han emitido una alerta naranja por posibles ataques terroristas en todos los aeropuertos del país.
La medida, se toma tras el atentado terrorista contra las instalaciones de la Asociación Anónima de Industria Aeronáutica de Turquía (TUSAS por sus siglas en turco), que se produjo el 23 de octubre y se cobró la vida de cinco personas, mientras que otras 22 resultaron heridas.
Según las estimaciones de las autoridades turcas, el atentado contra la TUSAS, está relacionado con las acciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo), organización considerada terrorista por Ankara.
El ataque se inició a las 15:30 hora local durante el tumulto de un cambio de turno en las instalaciones. Tres atacantes llegaron a la fábrica en taxi. Uno de los asaltantes se inmoló, mientras que los otros dos entraron en las instalaciones con armas de cañón largo.
Puedes leer también; Cumbre BRICS Plus/Outreach con jefes de delegaciones extranjeras
El ataque, se inició a las 15:30 hora local durante el tumulto de un cambio de turno en las instalaciones. Tres atacantes llegaron a la fábrica en taxi. Uno de los asaltantes se inmoló, mientras que los otros dos entraron en las instalaciones con armas de cañón largo.
Dentro del edificio se produjo un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad y se escuchó una segunda explosión, según informó la emisora Habertürk. Imágenes de cámaras de seguridad mostraron a dos jóvenes armados, un hombre y una mujer, pasando los controles de seguridad en la entrada vacía del edificio. La emisora señaló que la mayoría de trabajadores habían sido evacuados en refugios tras la explosión, pero que los atacantes habrían tratado de tomar algunas personas como rehenes.
Asimismo, desde el Ministerio destacaron que «durante estas operaciones se han tomado todas las precauciones para evitar daños a civiles inocentes», así como a «bienes históricos y culturales». Además, advirtieron que «las operaciones aéreas continúan con determinación».
En un comunicado oficial del Ministerio de Defensa Nacional, en el que se precisa que en total fueron destruidos 32 objetivos pertenecientes al PKK, «El 23 de octubre del 2024 se llevó a cabo una operación de la Fuerza Aérea contra objetivos terroristas en e l norte de Irak y Siria, para prevenir ataques terroristas contra nuestro pueblo y nuestras fuerzas de seguridad, neutralizando al PKK y otros elementos terroristas».
Asimismo, desde el Ministerio, destacaron que «durante estas operaciones se han tomado todas las precauciones para evitar daños a civiles inocentes», así como a «bienes históricos y culturales». Además, advirtieron que «las operaciones aéreas continúan con determinación».
El atentado aún no ha sido reivindicado, pero se produce en un momento de gran tensión política en el país. En las últimas horas, tanto el gobierno de Erdogan como su principal aliado en el parlamento, el ultraderechista MHP, han dado señales de querer reanudar negociaciones con el líder de la guerrilla kurda PKK, Abdullah Öcalan, para iniciar un proceso de paz con la organización, considerada terrorista en Turquía y la UE.